El alzheimer avanza silenciosamente en Venezuela

Se toma a la ligera porque no es una enfermedad contagiosa. Pero, desde la Fundación Alzheimer de Venezuela se alerta que este tipo de demencia aumenta aceleradamente.

 (Caracas, sep 8/LVM).- Registros desde 2016 indican que siete de cada 10 adultos mayores son diagnosticados con este trastorno neurológico. Ahora, tras la pandemia de Covid-19, hay casos en personas de 10 años menores. Es una enfermedad que requiere de tratamiento de alto costo económico y emocional para la familia.

En Venezuela hay un reporte inicial de 130 mil casos de adultos mayores, con los primeros lugares en Zulia con 12.13%, Miranda en 11.67% y Distrito Capital de 9.91%.

 El registro mundial confirma al Alzheimer como la demencia más frecuente, de 60% a 70% de los casos. Mientras que 58% de los pacientes son de países con población en situación de pobreza, donde se ignora la necesidad de calidad de vida de los adultos mayores por limitaciones socioeconómicas, falta de seguridad alimentaria y derecho a la recreación.

«Estamos ante una pandemia que se avecina», señala Misvely Ramírez, titular de la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Lara. Los pronósticos indican que para 2030 más de 70 millones de personas estarán afectadas por esta enfermedad y se estima que habrá un diagnóstico cada tres segundos en el mundo. En Venezuela para 2016 se tenían 2.900.000 casos y para 2021 alcanzó 3.100.000.

Se explica el crecimiento exponencial cuando de 100 valoraciones neurológicas y cognitivas, resultan 69 registros de deterioro leve o avanzado. En Lara se registra un aumento de 6.7% de casos desde 2016, ignorando aquellos subclínicos que no han tenido la confirmación del diagnóstico, pero que siguen avanzando en síntomas de pérdida de memoria, facultades de raciocinio y en comportamiento. 

«La pandemia ha afectado por las dificultades de alimentación, sin ejercitar el cerebro y con las preocupaciones por la coyuntura socioeconómica», precisa Ramírez.

Noticias relacionadas

Deja un comentario