VARIEDADES:

El campo necesita US$1.500 millones anuales para recuperar producción

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destacó que el actual ciclo de siembra es uno de los más importantes para la siembra en el país donde los cultivos extensivos se benefician; como el maíz, arroz, caña de azúcar, frutales y hortalizas.

«Es lamentable, ojalá lleguemos a las mismas hectáreas del año pasado en maíz, que fueron de 150.000. Pero con el avance que hay, en occidente no llegamos a las 80.000 hectáreas, en oriente no se llegan ni a las 30.000», dijo el dirigente entrevistado por Fedecámaras Radio.

En detalle, dijo que en maíz este año se quedará en 18%, de arroz se mantendrá en un 20%, caña de azúcar en un 22%, mientras que en café alrededor de unas 40.000 hectáreas. La falta de combustible está en la raíz de lo que puede ser un resultado muy grave de la producción nacional al cierre de este año.

Esta situación asegura que podría revertirse con un buen financiamiento al campo y una inversión de unos 1.500 millones de dólares anuales, con el que posiblemente en tres años se podría volver a la siembra de las 2 millones de hectáreas.

Fantinel aseguró que desde hace cuatro años no se reúnen con las autoridades competentes y, por ahora tampoco se ha tenido respuesta para dar solución a la situación del gasoil que «es un obstáculo insalvable».

Señala que la falta de combustible ha generado una falta de inventario y, sobre todo la escasez se ha notado hacia el occidente del país «donde tenemos la presión de los agricultores, porque hay mucha más siembra e industrias».

Con información de Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Deja un comentario