VARIEDADES:

El chavismo gana más gobernaciones pero obtiene menos sufragios: desde 2006

El Nacional adelantó previo al anuncio de los resultados electorales que la firma Hercon Consultores estimó que la mayor conducta abstencionista se produjo en el chavismo


(Caracas, Nov 22/EN).- Para el gobierno de Nicolás Maduro los resultados de las elecciones regionales y municipales son considerados como una victoria aplastante para el chavismo al quedarse con 20 de las 23 gobernaciones del país, además de la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas. Pero estos resultados se obtuvieron con menos votos.

Gobernaciones para el chavismo

El mismo Nicolás Maduro dijo en la madrugada inmediatamente después del anuncio de los resultados, que el chavismo obtuvo una victoria mayor que la de 2017, cuando la oposición se quedó con cinco gobernaciones.

Él mencionó cuatro, en referencia a las de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira.  Pero cabe recordar que el 15 de octubre de ese año la oposición obtuvo el triunfo de Juan Pablo Guanipa en la gobernación del estado Zulia. Sin embargo, luego le fue arrebatada por la negativa de Guanipa de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ello, se convocaron nuevas elecciones en ese estado, quedándose Omar Prieto con la gobernación.

Más gobernaciones, pero menos votos

En cualquier caso, este 22 de noviembre en la madrugada, Maduro resaltó que en esta ocasión el chavismo obtuvo más gobernaciones en las elecciones regionales anteriores. Sin embargo, una interpretación basada no en la cantidad de gobernaciones ganadas, sino en los votos muestra una caída significativa de la simpatía al partido del gobierno.

Así se deja entrever de un gráfico que compartió este lunes el analista político Eugenio Martínez.


Ya El Nacional había adelantado el domingo en la noche que la firma Hercon Consultores estimó que la abstención total rondaba un 60% y que la conducta abstencionista era mayor en el chavismo.

«Otra forma de ver los resultados del 21 de noviembre: Veamos la evolución del voto del chavismo desde 2006. La caída a partir de las regionales 2017 es evidente», señaló Martínez acompañando el gráfico.


Comparando los votos obtenidos por el chavismo, sin distinguir la índole del proceso electoral, es decir, incluyendo comicios presidenciales, legislativas, regionales y municipales, se evidencia picos en las presidenciales.

El mayor número de votos del chavismo en una elección presidencial ocurrió en 2012, cuando Hugo Chávez obtuvo 8.184.383 votos. En las presidenciales realizadas en 2013 a raíz del fallecimiento de Chávez, se evidencia una disminución hasta los 7.517.999 votos del chavismo.

Comparando los resultados de esa elección en las que Maduro se convirtió en presidente, en las regionales y municipales de este 2021 hubo cerca de 4 millones de votos menos (3.795.343 específicamente). Pues, en estos comicios el chavismo obtuvo 3.722.656 votos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario