El Universal celebró 112 años plasmando la historia venezolana

Para 1998 el periódico comienza a publicar sus fotografías en color y en 1999 se realiza la primera preventa hecha por un medio de comunicación en Venezuela

(Caracas, Abr 02/NT).- .- El Universal celebró este jueves 112 años plasmando la historia venezolana. Fue un Jueves Santo, el 1 de abril de 1909 cuando el poeta venezolano, Andrés Mata, acompañado de su amigo Andrés Vigas; se lanza en la aventura de crear un diario en formato estándar; con la promesa de informar, desde la ciudad capital, acerca de los grandes acontecimientos de Venezuela y el mundo.

El diario comenzó sus operaciones en lo que fue su primera sede, de varias que ha tenido desde su fundación; estaba ubicada en una casa entre las esquinas de Sociedad y San Francisco de Caracas, allí funcionaba la imprenta de Daniel Aramburu.

El primer número que salió ese 1 de abril fue editado en una máquina modelo Marinoni, de origen francés.

Los integrantes de ese primer equipo, según se recoge en la historia del diario, fueron Rafael Silva en la crónica; Francisco López Moreno y Santiago Caldera en la distribución; Luis Correa quien hacía trabajos como cronista; Pedro Bocca como encargado del despacho; Luis Alberto Ascanio como impositor; Miguel Ángel Ibarra como corrector de pruebas y Federico Webber como prensista.

El formato de este primer ejemplar, en formato estándar, marcó el camino de la publicación que se mantiene hasta hoy.

Noticias relacionadas

Deja un comentario