En centros de detención del país aumentan casos de desnutrición, tuberculosis y VIH

(Caracas, abr 24/LNT).- Según la ONG Ventana a la Libertad, tras varias jornadas médicas realizadas entre octubre de 2021 y marzo de 2022, en centros de detención de Caracas y 6 estados del país, la desnutrición, la tuberculosis y el VIH siguen siendo los principales problemas de salud de los privados de libertad y dadas con las condiciones precarias de los calabozos, están “lejos de ser solventadas”.

La organización Ventana a la Libertad, ONG dedicada a defender los derechos humanos de los privados de libertad en el país, denunció en sus redes sociales, que la desnutrición y las enfermedades infectocontagiosas como la tuberculosis y el VIH continúan siendo los principales problemas de los calabozos en Venezuela y el número de casos van en aumento.

Estas fueron las conclusiones de una investigación realizada recientemente por el equipo de Jornadas Médicas de esa ONG en Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

Ventana a la Libertad indicó que la población penitenciaria investigada fue de 8.266 reclusos en 151 Centros de Detención Preventivas, los investigadores contabilizaron 554 casos de desnutrición (6,7 %), 207 de tuberculosis (2,5 %), 45 con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) (0,6 %) y 24 con la COVID-19 (0,3 %).

Pese a que es prácticamente imposible obtener cifras oficiales por parte de las autoridades penitenciarias, el equipo de investigadores de UVL determinó que entre octubre de 2021 y marzo de 2022, al menos 15 privados de libertad fallecieron por causas relacionadas a complicaciones de salud.

Noticias relacionadas

Deja un comentario