En riesgo más de 7.000 hectáreas del Parque Nacional Canaima por extracción de oro

La World Heritage Watch considera que la Unesco debe incluir al parque nacional en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro, una acción que, afirman, podría motivar a las autoridades del régimen a actuar de manera decisiva para poner fin a la minería ilegal en la zona

(Caracas, Jun 8/EN).- Al menos 7.419 hectáreas del Parque Nacional Canaima presentan alta vulnerabilidad debido a la actividad minera, denunció la organización ambientalista World Heritage Watch.

En su reporte de 2021, la organización consideró que es necesario que la Unesco incluya al Parque Nacional Canaima en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro, una acción que, afirman, podría motivar a las autoridades del régimen a actuar de manera decisiva para poner fin a las operaciones en el parque.

Informes analizados por World Heritage Watch apuntan a que más de 1.000 hectáreas de los ecosistemas del parque han sido destruidas por la extracción de oro, una actividad que se realiza con técnicas semimecanizadas y con mercurio, un elemento altamente tóxico.

El informe identificó siete áreas entre las que destacan las de El Mosquito y Mayen-Macriyen, que llaman la atención por el aumento de la actividad minera: ahora ocupa más de 500 hectáreas.

En el sector occidental de Canaima se detectó que en al menos 480 hectáreas hay operaciones ilegales de extracción.

Entre los sitios bajo mayor presión señalados en el informe se encuentran, ya en los límites del parque, Las Claritas-Chibay y un foco grande de operaciones en San Salvador y Paúl-Urimán.

“Estas presiones generan una mayor amenaza para el paisaje. Afecta directamente al río Caroní y amenaza la continuidad de los bosques que habían permanecido relativamente imperturbables hasta hace poco gracias a las dificultades para acceder a la zona”, precisa el informe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario