VARIEDADES:

Encovi 2021: índice de pobreza total en Venezuela es de 94,2%

La investigadora Anitza Freitez expuso que la población se redujo a 28,7 millones en los últimos 5 años por el impacto migratorio: casi 5 millones de ciudadanos se han ido. Pero también señaló otros factores como la baja tasa de natalidad y niveles de mortalidad infantil similares a los que había hace 30 años


(Caracas, sep 29/EN).- El índice de pobreza total en Venezuela se ubica en 94,2%, reveló la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 -Encovi-, desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

El profesor e investigador Luis Pedro España explicó que ha habido un crecimiento de la pobreza a partir de 2013 y que Venezuela llegó definitivamente a lo que podría ser el techo de la pobreza total (entre 92% y 94%) porque hay un 5% de la población que tiene cómo indexar o mantener su nivel de ingresos en inflación y recesión.

Señaló que el índice que varía es el de la pobreza extrema, que se ubica en 76,6%.

Por los programas sociales del gobierno de Nicolás Maduro entre 2016 y 2019 hubo una reducción de la pobreza extrema y no de la total.

“La transición de las misiones sociales a los bonos tuvo un impacto muy importante. Los bonos los entrega el gobierno por un proceso de autoselección porque las personas se inscriben en el sistema Patria para ser beneficiarias. Es un proceso en el que hay un componente de focalización, eso nos explica la reducción de la pobreza extrema entre 2019 y 2020”, expuso.

Indicó que el gobierno no logró sostener esa política de bonos o transferencias a través del sistema Patria en el año 2021 con respecto a 2020 porque cayó 20% en términos reales.

  El experto destacó que los principales resultados del estudio indican que Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica y llegó al “techo” de la pobreza total: no esperan que aumente más porque hay 5% de la población tiene más ingresos y cómo mantenerlos.

“Salir de la pobreza depende de las oportunidades y de su acceso a ellas. Hay mucha gente capacitada en Venezuela que no tiene dónde trabajar”, expresó. “Es un país donde no hay inversión“.

De acuerdo con la encuesta, en el país hay 7,6 millones de personas ocupadas laboralmente, pero actualmente existen 8,1 millones de personas que trabajarían  si tuvieran oportunidades laborales.

De aquellos que trabajan, 46 % quisiera trabajar más, mientras que 21 % trabaja más de 46 horas.

“El problema no son los venezolanos, el problema son las instituciones”, dijo.

Población


Anitza Freitez, doctora en Demografía, coordinadora del Proyecto Encovi y directora del Iies, añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo 74 %.

“Tenemos 340.000 nacimientos que no se produjeron por la  migración. Tuvimos 30 años de retroceso en cuanto a mortalidad infantil (25,7 por cada 1.000)”, expresó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario