Enero arranca con alta presión inflacionaria especialmente en alimentos

Tradicionalmente, enero solía ser un mes de baja inflación, pero el primer mes de 2021 está rompiendo la liga con una inflación que, según diferentes cálculos superó 20% al cierre de la primera semana.

El economista investigador de la firma consultora Ecoanalítica, Giorgio Cunto, publicó en su cuenta de Twitter que la empresa midió una variación de 24% en los precios al cierre de la primera semana del año, y destacó que este indicador marca la segunda inflación más elevada desde febrero de 2019.

Comerciantes consultados por Banca y Negocios sostienen que productos como la leche en polvo, queso blanco, hortalizas y charcutería han registrado incrementos del orden de 35% o 45% promedio en lo va de año. Estos datos revelan que las canastas alimentarias pueden registrar una variación inusualmente elevada al cierre de enero.

De acuerdo con la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la inflación de cierre de año ha sido estimada en 1.695%, en base a cifras oficiales, una reducción de 2.018 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2020, estimado en 3.713% por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) de la Asamblea Nacional.

En opinión de AHA, el pronóstico se puede calificar de moderado en un período que luce especialmente incierto, ya que no están claros los cambios que impondrá el gobierno en materia económica y financiera, en la que los factores detonantes de la hiperinflación se mantienen inalterables.

Con información de Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Deja un comentario