VARIEDADES:

Enrique Márquez: «El CNE tiene muy poco poder sancionatorio»

Culminadas las elecciones regionales y municipales, el ente “tratará” el tema del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro para el año 2022, tanto en el aspecto político como en el técnico, dijo el rector en una entrevista para Crónica Uno

Caracas.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, aseguró que el órgano electoral tiene “muy poco poder sancionatorio” e instó a mejorarlo sin aportar detalles sobre cómo hacerlo.

El rector además informó que culminadas las elecciones regionales y municipales, el ente “tratará” el tema del referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro para el año 2022, tanto en el aspecto político como en el técnico, dijo en una entrevista para Crónica Uno.

“Una de las cosas que hay que mejorar hacia el futuro es el poder sancionatorio del poder electoral, es decir, este poder electoral tiene muy poco poder sancionatorio. (…) Queremos que la UE, el Centro Carter y la ONU reporten lo bueno y lo malo que vieron, eso ayuda a construir la democracia en nuestro país. La observación internacional no puede y no debe intervenir en los temas pero no es solo en Venezuela, en ningún país esto está permitido. No pueden dictaminar ellos si hay violaciones o no durante el proceso y hacerlas públicas porque el que hace eso es el CNE”, afirmó Márquez.

Sobre la forma de votar, expresó que existe la costumbre de hacerlo por la elección de una sola tarjeta, pero que el sistema permite que la gente vote libremente sin estar atada a los partidos:

 “El voto que llaman entubado es un voto mayoritario en Venezuela. En las últimas elecciones, el voto entubado fue más del 92%, la gente está acostumbrada a eso, sin embargo, el sistema permite escoger el elector que tú quieras y no es complicado. La gente puede observar en el portal del CNE como se vota y es muy rápido. Las críticas en el voto han sido bienvenidas. Este sistema permite el voto libre de la gente, y no está amarrado por los partidos”, aseguró.

En cuanto a la entrega de los resultados el 21N dijo que no se atrevía a dar una hora, ya que dependerá de la entrega de actas y de los resultados de los estados. “Dependiendo del cierre de todas las mesas y del proceso de transmisión, esto puede ser antes o después, yo no me atrevo a dar una hora. En estos comicios los resultados suelen ser apretados. Vamos a estar muy atentos a que no haya publicidad en temas políticos, sino solo técnicos”, refirió.

Por último se tomó el tema del posible referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, a lo que Márquez indicó que “El mapa que resulte del 21N tendrá mucho que ver en torno al revocatorio. Debe revisarse el tema jurídico para garantizar que este derecho constitucional sea facilitado por el Estado y no obstruido”.

Aseveró que luego que el CNE cierre esta etapa de elecciones se tratará sobre el revocatorio, el cual “es un derecho de los venezolanos, y el CNE y el poder público deben facilitar este derecho constitucional. El CNE debe prepararse y trabajar para ese referéndum revocatorio. No tengo dudas de que ese tema será tratado, no solamente desde el punto de vista político, sino también técnico. El revocatorio debe contar con el respaldo de la mayoría del directorio del CNE. Venezuela se verá inmersa, quiera o no, para el revocatorio el año que viene”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario