Enviarán 200 mil barriles de combustible venezolano a Cuba

(Caracas, ago25/NT).-  Cuba está utilizando una combinación de transferencias de barco a barco y almacenamiento flotante de petróleo para aliviar la escasez de combustible y los cortes de energía luego de un incendio que destruyó una parte de su principal terminal petrolera, mostraron datos de seguimiento de embarcaciones.

Los cubanos han soportado apagones diarios y largas esperas por gasolina tras el incendio, que azotó la terminal de Matanzas con capacidad para 2,4 millones de barriles y mató a 16 personas este mes, según Reuters.

La administración del presidente cubano Miguel Díaz Canel ha aumentado las importaciones de combustible de Europa y el Caribe, mientras que Venezuela y México han ayudado a la isla gobernada por comunistas con cuadrillas y equipos especializados para extinguir el incendio provocado por un rayo y reconstruir la infraestructura.

 Más de 3 millones de barriles de crudo y fuel venezolano, petróleo ruso, diésel europeo y gas licuado de petróleo de República Dominicana y Trinidad y Tobago, que representan unos 230.000 barriles por día (bpd), han arribado a Cuba en las últimas dos semanas, según Refinitiva Eikon.

 Otros 200.000 barriles de fuel oil venezolano para la generación de energía llegarán a fines de este mes en el buque tanque de bandera cubana Petion, según los cronogramas de la empresa estatal venezolana PDVSA.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 Cuba también ha confiado en el petrolero Panamax Equality para recibir petróleo de buques más grandes originalmente destinados a Matanzas.

 El Equality permaneció anclado frente a Matanzas, según los datos de monitoreo del buque Eikon, proporcionando almacenamiento flotante.

 Otros barcos que traen importaciones -Vilma, Lourdes, Sandino y Esperanza- han descargado parcialmente en los puertos cubanos de Antilla y Cienfuegos, mostraron los datos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario