Especialistas estiman que aumento del dólar provocará nuevo salto inflacionario

La combinación del pago del bono vacacional a docentes más una tardía intervención cambiaría, en medio de una estrategia económica cuestionada por muchos especialistas en el área, generaron lo que el economista Leonardo Vera denominó “la tormenta perfecta” que impactó el mercado cambiario en Venezuela.

(Caracas, ago 28/EP).- Tras una nueva inyección de divisas, el dólar tiende a estabilizarse aunque el efecto en los precios se registró de inmediato y la incertidumbre y el nerviosismo en la población persisten

La señora Carmen Vargas cobró el pasado lunes, 22 de agosto, su pensión de septiembre: 130 bolívares en el Banco Bicentenario, pago que ese día en la tarde equivalía a 18,73 dólares según la referencia de Monitor Dólar. Dos días después ese monto disminuyó a 14,94 dólares y un día más tarde a 13,93 dólares.  Al cierre del viernes, 26 de agosto, la caída de su valor era de 27%, tomando en cuenta el ligero descenso de la divisa en el mercado paralelo.

Si la referencia a usar es el promedio del Banco Central de Venezuela (BCV), el monto pasó en cuatro días de 20,83 a 16,58 dólares, lo que es igual a una caída de 20,40% de su valor. El repunte en el precio del dólar tiene lugar menos de una semana después de que la divisa superó la barrera de los 6 bolívares por dólar.

El alza coincide además con el pago del bono vacacional a los trabajadores del sector educativo del país, quienes tras semanas de protestas por un pago basado en su salario de 2021, recibieron el martes 16 de agosto la bonificación completa, con montos que en algunos casos superaron el 650%.

Este desembolso supuso un incremento considerable en el gasto público que el gobierno de Nicolás Maduro no pudo contrarrestar con las acostumbradas intervenciones cambiarias, pues el mecanismo se había reducido la semana anterior.

Como efecto inmediato, en el mercado paralelo el dólar alcanzó el jueves, 25 de agosto, el monto récord de 9,33 bolívares y el BCV se vio en la obligación de inyectar nuevamente divisas al mercado.

Según anunciaron, 200 millones de dólares fueron colocados ese mismo jueves para frenar el alza del dólar, moneda cuyo valor retrocedió el viernes, 26 de agosto, para ubicarse en 8,56 bolívares en el mercado paralelo. El alza fue menor en el mercado oficial, en el que rápidamente superó la barrera de los 7 bolívares y alcanzó este viernes los 7,85 bolívares por dólar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario