Estado venezolano hará visitas y charlas para combatir mafias hospitalarias

La información fue dada a conocer por el Fiscal General, quien detalló que se acordaron las visitas conjuntas entre sus despachos y personal de la Defensoría del Pueblo

Caracas.- La Fiscalía General, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo venezolano acordaron este martes realizar visitas y charlas en centros sanitarios de todo el país para luchar «contra mafias» dedicado al cobro ilegal, sustracción de insumos médicos y ejercicio ilegal, tal como posiblemente el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves.

La información fue dada a conocer por el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que tras sostener una reunión con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se acordaron las visitas conjuntas entre sus despachos y personal de la Defensoría del Pueblo.

El fiscal explicó que se pactaron visitas a centros hospitalarios en el Área Metropolitana de Caracas, que realizaron Gutiérrez y Saab, «así como en los demás estados del país por parte de la Autoridad Única de Salud, Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo» .

Igualmente, decidiría realizar «charlas informativas» en los centros de salud con las que pretenden «combatir el flagelo de la corrupción e interrupciones médicas ilegales».

La semana pasada, Maduro deberá designar a «inspectores secretos» para cada hospital, con el fin de hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios «renazcan» y se «fortalezcan».

«Quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales (…) y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría y apoyar para que los hospitales renazcan, se fortalezcan”, expresó en un acto televisado, donde agregó que “hay que enfrentar a las mafias” que hay en “algunos” centros.

«No digo en todos, no generalizo, pero existen (…) piden a los pacientes que compren las cosas afuera y ellos van al almacén, las retiran y las venden por fuera, existen y lo hemos comprobado», subrayó.

El mandatario agregó que ya hay un «grupo de personas», sin precisar cuántos, que trabajaron en hospitales que están siendo procesados ​​por la Fiscalía venezolana.

Recientemente, Saab explicó que, en cuatro años y medio que él lleva al frente del Ministerio Público, se han investigado 224 casos relacionados con el daño de equipos médicos en hospitales y centros de salud, y 78 personas han sido imputadas. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario