Excarcelaron al sindicalista petrolero Eudis Girot

El dirigente ocupaba la dirección de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Su abogado Carlos Pachano indicó que el sindicalista deberá cumplir un régimen de presentación cada 30 días ante la justicia. Reuters reseñó que durante la audiencia en el tribunal la jueza del caso desestimó casi todos los delitos, menos el de instigación

(Caracas, abr 26/EN.). Autoridades de Venezuela excarcelaron al sindicalista Eudis Girot en horas de la noche del lunes luego de estar más de un año detenido por denunciar las precarias condiciones de los trabajadores petroleros y las graves condiciones de la industria energética del país.

La información la confirmaron a Reuters un familiar y un abogado del dirigente, acusado de terrorismo, revelación de información confidencial, instigación, tenencia de arma de fuego, asociación para delinquir y conspiración.

Girot se desempeñaba antes de su aprehensión como director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Su abogado Carlos Pachano indicó a la agencia de noticias que el sindicalista deberá cumplir un régimen de presentación cada 30 días ante la justicia.

Único “delito”: instigación


Reuters reseñó asimismo que durante la audiencia en el tribunal, la jueza del caso desestimó casi todos los delitos. Menos el de instigación, señaló Rosario Ríos, esposa del trabajador. “Como es un delito más leve, la jueza le ha dado una medida de presentación para que pueda ir a su casa”, agregó Ríos.

La excarcelación también la comunicaron la Corriente Marxista Internacional, la Red Internacional La Izquierda Diario y otras organizaciones en sus cuentas de Twitter.

“Celebramos la liberación de Eudis Girot, luego de que el Estado violara sus derechos elementales, de manera arbitraria y sin justificación alguna. Decenas de trabajadores siguen presos por el mero delito de luchar”, expresó la Corriente Marxista Internacional.

La excarcelación del sindicalista ocurre cuando una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo se encuentra en una visita técnica en el país. Se ha reunido con el gobierno de Nicolás Maduro, empresarios y sindicatos. Esto no ocurría desde poco después que el chavismo llegó al poder.

“Celebramos la libertad de Eudis Girot, trabajador petrolero directivo de la Futpv secuestrado desde 2020 por el gobierno. La libertad de los trabajadores, militares y demás presos políticos es un derecho. Que lo sepa la Organización Internacional del Trabajo: aún quedan cientos de trabajadores presos en el país”, expresó Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario