VARIEDADES:

Exhortan al CNE a respetar derechos políticos en Barinas

El comunicado del Foro Cívico se produce un día después que el rector principal del CNE, Roberto Picón, insistiera en que las competencias del organismo comicial fueron usurpadas cuando se convocó a un nuevo proceso electoral el 9 de enero.

(Caracas, dic 12/LVM.- La organización Foro Cívico de Venezuela exhortó este viernes 10 de diciembre al Consejo Nacional Electoral (CNE) que mantenga su compromiso de ser garante de los derechos políticos de los ciudadanos barineses, de cara a la repetición de los comicios a gobernador del estado el próximo 9 de enero, para que se ofrezcan las mismas garantías que se registraron el 21 de noviembre.

A través de un comunicado. Foro Cívico exigió a los demás organismos de Estado a que se respete la autonomía del Poder Electoral, al tiempo que rechazan las inhabilitaciones políticas contra Aurora Silva de Superlano y Julio César Reyes, quienes se postularon como candidatos luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera repetir las elecciones en Barinas y la Contraloría, inhabilitar al opositor Freddy Superlano, quien venció en las urnas por 130 votos al candidato oficialista, Argenis Chávez.

También repudian que esas acciones hayan perjudicado igualmente al candidato del PCV, Aldemaro Sanoja, lo que según la organización es una «gravísima violación al derecho de elegir y ser elegido» que está consagrado en la Constitución.

De igual forma, Foro Cívico considera irregulares las migraciones extemporáneas de Claudio Fermín y Jorge Arreaza al estado Barinas, al igual que el uso reiterado de los medios al servicio del gobierno en pro de la campaña del candidato por el PSUV.

Insistió en la postura esgrimida a finales de noviembre en la que advierten que las acciones llevadas a cabo por el TSJ y la Contraloría «sitúan el conflicto político venezolano fuera de los cauces legales e institucionales, poniendo en grave peligro los avances logrados hasta el momento en el camino de la reconstrucción de la institucionalidad electoral y de los derechos políticos».

Finalizan diciendo que reconocen la disposición de los actores políticos en Barinas de participar en las nuevas elecciones previstas para el 9 de enero de 2022, «a pesar de la agudización del contexto autoritario» que hay en torno al proceso.

El comunicado del Foro Cívico se produce un día después que el rector principal del CNE, Roberto Picón, insistiera en que las competencias del organismo comicial fueron usurpadas cuando se convocó a un nuevo proceso electoral el 9 de enero.

De igual forma, Picón dijo que el derecho al voto sigue siendo vulnerado con las inhabilitaciones políticas impuestas a varios candidatos durante los últimos días, recordando que de 24 inhabilitaciones recibidas, 17 eran de candidatos y que ninguna de ellas era la de Freddy Superlano.

«Todo indica que mientras se retenían las actas en Barinas se estaba preparando la sentencia de la sala electoral del TSJ», escribió Picón en su cuenta en Twitter.

Noticias relacionadas

Deja un comentario