Exigen que el Estado venezolano publique cifras económicas y sociales actualizadas

Un grupo de economistas y expertos, entre los que se encuentran Asdrúbal Oliveros, Ricardo Haussman, Alejandro Grisanti, José Guerra, Ángel Alvarado y Aarón Olmos, señalaron que la situación conforma un cuadro de opacidad, falta de transparencia y desacato a la Constitución, que establece el derecho de los ciudadanos a la información veraz y oportuna

(Caracas, ago 29/EN).- Un grupo de economistas y expertos venezolanos exige que las autoridades del Banco Central de Venezuela, del Ministerio de Finanzas, de Petróleos de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas publiquen las cifras económicas y sociales actualizadas.

“Son elementos fundamentales para el análisis de la situación económica y social de Venezuela”, se lee en un comunicado suscrito por, entre otros, Livia Portillo, Betty Agnani, Asdrúbal Oliveros, Ronald Balza, Rafael Quiroz, Ricardo Haussman, Alejandro Grisanti, Oly Millán, José Guerra, Ángel Alvarado y Aarón Olmos.

El Banco Central de Venezuela, indicaron, dejó de publicar desde el primer trimestre de 2019 la información relacionada con el Producto Interno Bruto y la balanza de pagos. Asimismo señalaron que las estadísticas de la producción industrial y las ventas del comercio tienen un atraso de tres años.

Desde 2009, agregaron los expertos, el Ministerio de Finanzas, actualmente a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, no publica las cifras de la gestión fiscal y la deuda pública.

El grupo indicó que el Ministerio de Energía y Petróleo no ha divulgado las cifras de producción petrolera desde 2016, por lo que se ha debido recurrir a la información que proporciona la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Opacidad y falta de transparencia

Finalmente, expusieron que los últimos datos de pobreza editados por el Instituto Nacional de Estadísticas corresponden al primer semestre de 2015.

 “Esta situación conforma un cuadro de opacidad, falta de transparencia y desacato a la Constitución, la cual establece el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna, además del daño que se le causa a esas instituciones”, manifestaron.

 El documento también está firmado por Pedro Palma, Luis Zambrano Sequín, Leonardo Vera, Gustavo García, Francisco Monaldi, Felipe Pérez Martí, Humberto García Larralde, Antonio Paiva, José Pineda, José Luis Saboin, Manuel Sutherland, Tulio Ramírez, Luis Crespo y Xavier Coscojuela.

Noticias relacionadas

Deja un comentario