VARIEDADES:

Expertos proyectan fin de la hiperinflación en Venezuela para el 2022

El economista, Jesús Casique, explicó que si en lo que queda de año la inflación intermensual no supera el 50%, Venezuela podría salir de la hiperinflación en febrero de 2022. Proyecta que en diciembre el país podría cerrar con una contracción económica de 2,5%.

“No comparto las cifras del Fondo Monetario Internacional que pronostica que Venezuela podría cerrar con una hiperinflación de 2700% este año, y 2000% en el año 2022. Según mis estimaciones cerraremos el año con una inflación de 1860% y el próximo año en 500%, habrá una desaceleración. Claro, hay que esperar el último trimestre del año que está atado al pago de bonos del Gobierno, prestaciones sociales y un gasto electoral”, expresó.

Explicó que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (2015), la última vez que el país tuvo inflación mensual por encima de 50% fue en febrero de este año, lo que representa que si ese descenso se mantiene, en febrero 2022 el país podría estar fuera de hiperinflación.

Estima que este año el país seguirá en contracción económica de 2,5%, pero debido a que el Gobierno se ha hecho de la vista gorda con el tipo de cambio, que ya está casi igual que el tipo de cambio paralelo, y este año se han reactivado los sectores económicos tras la vacunación contra el COVID-19, en 2021 podría haber un rebote económico positivo de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los países no tocan piso, pero luego de una contracción económica de 81,2% desde 2014 de manera consecutiva, no creo que el país siga cayendo, no habrá un crecimiento, pero sí un rebote económico”, precisó. El economista explicó que desde 1998 a la actualidad, en Venezuela han cerrado 11.198 empresas, quedando sólo 2.121.

Con información de La Patilla

Noticias relacionadas

Deja un comentario