Extienden a 90 días el plazo para segunda dosis de la Sputnik V

Las primeras decisiones de extender el plazo entre las dosis de la vacuna rusa surgieron en Argentina, basados en que investigaciones formales señalaban que no había implicaciones negativas para los pacientes con esta práctica

(Caracas, Jun 8/EN).- El Ministerio de Salud de Venezuela extendió a 90 días la duración del intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna anticovid Sputnik V.  Esto,  atendiendo la recomendación del Instituto Gamaleya, creador y productor de la misma.

El ente venezolano dio la instrucción a través de una circular fechada el 4 de junio, la cual está dirigida a directores regionales y autoridades únicas de salud, así como a los coordinadores estadales de Epidemiología, reseñó el Diario La Nación.

Camb
io de intervalo de la dosis

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el cambio del intervalo, que estaba estipulado en 21 días, se debió a que el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya de Rusia, con base en la experiencia de administración del fármaco y otros estudios, considera que esta decisión no tiene ningún impacto en el efecto del medicamento.

“Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del componente 1 y el componente 2, de un mínimo de 21 días a 90 días”, señala la nota enviada por Min-Salud.

Las primeras decisiones de extender el plazo entre las dosis de la vacuna rusa surgieron en Argentina, basados en que investigaciones formales señalaban que no había implicaciones negativas para los pacientes con esta práctica.

Por su parte, las autoridades venezolanas sostienen que con base en datos y según la opinión de las principales empresas sanitarias reguladores, incluida la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, el aumento del intervalo de vacunación entre los dos componentes del fármaco, no afecta la concentración de la respuesta inmune y, en algunos casos, incluso aumenta la fuerza y la duración de la respuesta inmune humana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario