Falleció antropólogo Nemesio Montiel por COVID-19 defensor de los wayúu

El antropólogo y profesor emérito de la Universidad del Zulia contrajo COVID-19 días después de vacunarse en Colombia contra el coronavirus

(Maracaibo, Abril 26/EP).- El antropólogo, defensor y líder de la etnia wayuu, Nemesio Montiel, falleció la mañana de este lunes 26 de abril luego de presentar complicaciones por el COVID-19, según confirmaron familiares, amigos y fuentes médicas.

Montiel, profesor emérito y asesor del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, permaneció hospitalizado por al menos 20 días, primero en el Centro Médico Paraíso y luego en la Clínica La Sagrada Familia, donde falleció.

El líder indígena presentó los síntomas del coronavirus al menos seis días después de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Colombia. Su esposa, Rubia Luzardo, también se infectó y se encuentra hospitalizada, sin embargo, su estado de salud es estable, según confirmaron familiares.

El también escritor y poeta fue el primer antropólogo indígena del país graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue un defensor de la cultura, la inclusión y de los derechos de los pueblos indígenas. Era el presidente de la Fundación Intercultural Alitasía y del Observatorio Wayuu colombo-venezolano.

En la Universidad del Zulia, Montiel destacó por ser uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; promotor de la inclusión de los pueblos indígenas dentro de las universidades del país; director de la Dirección de Cultura e investigador.

«Es muy lamentable el fallecimiento de nuestro hermano, Nemecio Montiel. Él era una de las personas con mayor prestigio en la universidad. Trabajó por más de 56 años en la institución, siempre en defensa de la universidad y de la inclusión y cultura de los pueblos indígenas», lamentó Judith Aular, rectora de la Universidad del Zulia, en entrevista con El Pitazo.

Montiel celebró el 11 de febrero el Día del Antropólogo y del Sociólogo con un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que adelantó que «vienen muchos estudios sobre las consecuencias del COVID-19 para el mundo».

Noticias relacionadas

Deja un comentario