FANB: Control Ciudadano alertó sobre opacidad en ascensos a militares

 La Asociación Civil Control Ciudadano alertó que los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional se realizan con poca transparencia desde hace varios años y exhortó a que sean publicados en la Gaceta Oficial de la República.


 
(Caracas, Jul 5/EP). – La Asociación Civil Control Ciudadano develó la lista de generales y almirantes que fueron promovidos este 2022 y alertó sobre la opacidad en la que se anunciaron los ascensos dentro de la Fuerza Armada Nacional (Fan), una práctica que se viene repitiendo en los últimos años.

El pasado 2 de julio, Nicolás Maduro  encabezó actos de ascenso al grado y jerarquía inmediata superior de 15.150 oficiales y tropas de la Fanb.

Según ocho resoluciones firmadas por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y a las que tuvo acceso Control Ciudadano, 162 efectivos militares fueron ascendidos a generales y almirantes dentro de los cuatro componentes de la FAN.

Aunque la cifra de ascenso es menor que la de 2021, cuando 174 militares fueron ascendidos a generales y almirantes, Control Ciudadano insiste en que sigue siendo una cantidad muy alta.

Control Ciudadano hizo un llamado para que se retome la obligación de publicar estas resoluciones en la Gaceta Oficial de la República.
«Los deberes y obligaciones que se desprenden del ejercicio de funciones militares, especialmente para generales y almirantes en el ejercicio de sus competencias, pueden generar responsabilidad del Estado, por lo que no pueden continuar permaneciendo opacos estos ascensos militares en Venezuela», alertó la asociación.

Entre los nuevos generales de división figuran el Ministro de la Presidencia, Ramón Celestino Velázquez Araguayan, y el ministro de Transporte, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, quien obtuvo el grado de general de División de la Aviación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario