VARIEDADES:

FAO: Venezuela entre los países con mayor prevalencia de hambre en América Latina

«La pandemia ha agravado la situación», reconoció Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, sin embargo el hambre «viene en aumento desde 2014»

(Caracas, Nov  30/EN).- En América Latina, el hambre se ha convertido en una «pandemia» paralela a la del covid-19, al alcanzar en 2020 a casi 60 millones de personas en la región, un 30% más que el año anterior y la mayor cifra de los últimos 20 años, según alertó la FAO este martes.

Más de 59,7 millones de personas padecieron hambre el año pasado, un 9,1% de la población total de la región, según indicó el último informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que se traduce en 13,8 millones más que en 2019.

«Cuando el dinero no alcanza para comer»: Latinoamérica en una crisis de inseguridad alimentaria en la que Venezuela ocupa el primer lugar
Este panorama convierte a Latinoamérica en la región que más empeoró del mundo en términos de inseguridad alimentaria en 2020 e implica seis años consecutivos de incremento de hambre.

«Debemos decirlo fuerte y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de su seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 70% en el hambre entre 2014 y 2020», señaló Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

La batalla de la malnutrición


Haití, Venezuela y Nicaragua son los países con mayor prevalencia de hambre con un 46,8%, 27,4% y 19,3% respectivamente, alertó la FAO, seguidos por Guatemala (16,8%) y Honduras (13,5%).

El resto de países registraron una prevalencia inferior al 10% y menor al 2,5% en el caso de Brasil, Cuba y Uruguay, agregó la institución.

Las cifras son del informe Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, una publicación conjunta de la FAO con otras entidades como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

También participaron el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Noticias relacionadas

Deja un comentario