Fedeagro: Es crucial participar en discusión sobre Ley de Trabajadores Agrícolas en AN

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, lamentó que la federación no haya tenido acceso a la discusión del Proyecto de Ley de Trabajadores Agrícolas. “No, ni en la primera ni en la segunda que se va a dar en la Asamblea Nacional –AN-”.

“No hemos tenido ningún acercamiento porque en el campo realmente quisiéramos tener una ley que de verdad proteja a nuestros trabajadores pero también que los políticos, que la legislación entienda el tipo de trabajo que tenemos”, señaló en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el programa 2 + 2 de Unión Radio.

Explicó que la ley obliga a tener un vehículo para poder trasladar a los trabajadores que pernotan en la noche en las fincas pero luego no eran atendidos en los hospitales o dispensarios en casos de emergencia.

Considera que existe un vacío legal con respecto a la norma aprobada en 2012 debido a que “realmente se dejaron de hacer las supervisiones” con respecto a la seguridad.

“Hay que resguardar a los trabajadores y la mayoría de los accidentes ocurren cuando salen de la unidad de producción”, apuntó.

Opina que la reforma debería estar en expertos a través de talleres para analizar entre los involucrados el alcance de la ley para proteger a los trabajadores. “Hay que dotarlos de uniformes,  botas de seguridad, inscribirlos en el Seguro Social”.

Federagro debería unirse a las discusiones en la AN y “estudiar el alcance de la ley (Proyecto de Ley de Trabajadores Agrícolas) porque si no iremos a una paralización”.

“El mensaje que queremos dar nuestras asociaciones y propietarios de finca es que si queremos que se haga una ley de seguridad industrial porque no todas las fincas son grandes, hay muchos campesinos, mucho pequeño productor, algunas apenas tienen 2 o 3 trabajadores”.

Insistió en que con talleres se puede instruir a los sectores agrícola, pecuario y ganadero para “tener una ley cónsona con la realidad del país”.

Considera que, a la par del crecimiento observado en el país, el sector agrícola ocupa en segundo lugar en recuperación. “Los cereales están aventajando a otros cultivos, vemos que en hortalizas  nuestros productores lo pasan muy mal y cuando vamos a la ganadería estamos muy por debajo de los precios internacionales”. Unión Radio

Noticias relacionadas

Deja un comentario