VARIEDADES:

Fedecámaras: Sector privado podría abastecer de combustible el mercado en tres meses

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, indicó que la organización tiene un plan para la recuperación de los servicios públicos basado en la experiencia de otros países de la región

(Caracas, Jul 11/EN).- El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, aseguró que la escasez de combustible podría solucionarse en tres meses si se le permite al sector privado participar en el comercio de hidrocarburos.

“Nosotros insistimos que se abra el sector de hidrocarburos al sector privado y entonces en 3 meses podemos tener suficientemente abastecido de combustible el mercado venezolano”, dijo Fernández en entrevista con Unión Radio.

Recordó que hace 14 años aproximadamente la organización advirtió de lo contraproducente que sería que el Estado mantuviera cerrado el espacio para la actividad comercial a ciudadanos particulares. “El tema tiene mucha más fácil solución si se le permite al sector privado el comercio de hidrocarburos”.

Además, indicó que tienen una propuesta aprobada por el Banco Mundial y otros organismos multilaterales que lograría la recuperación de los servicios públicos en poco tiempo. Detalló que el plan está basado en la experiencia de otros países de la región y que este no resultaría muy costoso.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en junio, impulsadas por cargamentos enviados a Asia y a la expansión de las ventas de crudo mejorado.

Datos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los que tuvo acceso Reuters mostraron una mejoría en las exportaciones de crudo el mes pasado, mientras la nación se apresuró a entregar crudo a China antes de un impuesto de importación.

Los comerciantes se apresuraron a descargar en China importaciones récord de crudo venezolano, enmascarado como mezclas de betún de Malasia, antes de la entrada en vigencia el 12 de junio de un impuesto que aumentó los costos de importación en al menos 40% para varios tipos de combustible.

El impuesto coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación. El mejorador es operado por la empresa conjunta Petrocedeno entre Pdvsa, Total Energies y Equinor, mientras que la planta de mezcla Petrosinovensa pertenece a Pdvsa y China National Petroleum Corp.

Noticias relacionadas

Deja un comentario