Fedenaga: Distribución de productos lácteos peligra por escasez de combustible

(Caracas, Jun 30/EC).- Luis Prado, vicepresidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), informó que 80% de los equipos que hacen posible la actividad ganadera están parados por falta de combustible y, advirtió, que esa problemática no solo retrasa los ciclos de siembra, sino que además afecta la distribución de productos lácteos y carnes en todo el país.

En entrevista con radio Fedecámaras destacó que la producción en términos absolutos ha disminuido, los rebaños han bajado, al igual que los ciclos de siembra; también el consumo, producto de la contracción de los ingresos de los venezolanos y, por supuesto, la demanda ha descendido.

“No hay una posibilidad de desabastecimiento del mercado, porque la producción es hasta incluso excedentaria para los niveles de consumo, pero no hay políticas públicas inadecuada y no hay incentivos a la producción nacional”, dijo Prado.

Ahora bien, por la falta de combustible ha sido difícil poner los productos en los centros de distribución e industrialización. “La leche hay que recogerla a diario en las unidades de producción y para eso se necesita combustible para llevar la materia prima”.

“El asunto es que se producen algunos elementos que son perturbadores, como las invasiones, las expropiaciones, que atentan no solo contra la integridad de los bienes y la seguridad personal. Hoy en día tenemos como 100 mil ganaderos y por eso apelamos a la activación, por parte del Ejecutivo Nacional, de un plan que incentive la actividad agropecuaria, que le ponga coto a la invasión, al abigeato cobra 10 % del rebaño nacional”.

Prado indicó que han sido invitados a participar en el proceso de diálogo y que ha propuesto la actualización de la ley de protección a la actividad ganadera, pero no ha habido avances que beneficien la situación de los 17 estados de Venezuela dedicados a la ganadería y agricultura.

Según un mapa de la encuesta más reciente del Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros de Zulia y Falcón y Monagas, así como Lara, Carabobo, Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar o Mérida.

Desde que comenzó el año, varios sectores han alertado sobre el desabastecimiento de diesel en el país y agricultores han denunciado que este problema podría afectar la distribución de alimentos.

Venezuela atraviesa desde hace meses una escasez de combustible que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina en este país la más barata del mundo.

La escasez mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para recargar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario