VARIEDADES:

Fiscalía de EEUU no quiere cerrar a la prensa y público caso Alex Saab

(Caracas, Nov 9/EC).- La Fiscalía de Estados Unidos subrayó este lunes que el caso judicial por lavado de dinero contra el empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser presunto testaferro de Nicolás Maduro, es de «interés público» y por tanto no se debe cerrar a la prensa ni el público.

En respuesta a una moción de la defensa de Saab, que pidió hacer cumplir las normas de no tomar ni publicar fotos de su cliente obtenidas durante las audiencias de Zoom, como ocurrió el pasado 18 de octubre, pese a que es ilegal, la Fiscalía dijo que «el Gobierno tiene el deber afirmativo general y primordial de oponerse al cierre (al público)».

En ese sentido, la Fiscalía subrayó que un cierre al público sería «claramente esencial para los intereses de Justicia», lo que no sucede en este caso.

Explicó que no supone riesgos de llevar a cabo «un juicio justo», ni «la probabilidad sustancial de peligro inminente para la seguridad de las partes, testigos u otras personas», como tampoco de que se vean afectadas seriamente el curso las investigaciones.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que está de acuerdo con «el acusado Saab Morán de que la Corte debe garantizar el cumplimiento de la Regla Federal de Procedimiento Penal 53», que prohíbe la toma y difusión de imágenes obtenidas durante las audiencias en el Distrito Sur de Florida.

La Fiscalía señaló que una opción sería permitir el acceso solo a través de llamadas telefónicas, como lo hace el Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionadas

Deja un comentario