VARIEDADES:

FMI calcula que inflación en Venezuela cerrará en 2.700% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la inflación en Venezuela cerrará en 2.700 % este 2021, cuando se cumplirán cuatro años de hiperinflación en este país.

Esta estimación, informa la agencia Efe, es parte del nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) del organismo, publicado este martes 12 de octubre.

Venezuela registra una hiperinflación desde octubre del año 2017, cuando los precios de los alimentos comenzaron a superar el 50%. Este ciclo en la economía venezolana es considerado el más extenso en la historia de todo el continente americano.

En su anterior estimación, del mes de mayo de 2021, el organismo multilateral había calculado la inflación en Venezuela para este 2021 y 2022 en 5.500 %.

La institución advierte que sus proyecciones para la economía venezolana se deben interpretar con cautela ante la falta de información de las autoridades venezolanas. En este sentido, el organismo apunta que la última consulta sobre la economía del país bajo el artículo IV se realizó en 2004.

En este informe de Perspectivas Económicas, el FMI estima que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3 % en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que el Fondo ha detectado una inflación generalizada en América Latina porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

«Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país», recomendó Gopinath.

Noticias relacionadas

Deja un comentario