Frontera comercial de Táchira podría activarse antes del segundo semestre

(San Cristóbal, Mar 15/LVM).- La reactivación comercial a través de los pasos fronterizos, entre el estado Táchira y Norte de Santander, estaría a punto de concretarse, “antes del segundo semestre del 2021”, precisó el secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander, Víctor Bautista.

El funcionario del gobierno de Norte de Santander indicó que abrirse de nuevo a un intercambio comercial fronterizo pudiera estar dándose en la fecha estimada, siempre y cuando las autoridades atiendan las peticiones que de manera conjunta empresas, gremios y las entidades han realizado, para que la intención pueda materializarse.

“Colombia, en estos momentos mantiene abierta la frontera comercial. Lo que se requiere es un gesto y acciones específicas de parte de las autoridades venezolanas para abrir los paso fronterizos y operaciones de comercio exterior”.

El secretario de Fronteras señaló que existen diálogos entre la administración departamental de Norte de Santander y todas las autoridades presentes en el estado Táchira, tanto a nivel regional como nacional, para tratar el tema de la reactivación.

Del lado colombiano han sido varias las reuniones que se han desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior, la Dirección Nacional de Aduanas (DIAN) y con Migración Colombia, para tratar el tema de la apertura comercial, agregó.

En Colombia se encuentran abiertos los canales formales para el comercio exterior, a través de los puentes Francisco de Paula Santander y el puente internacional Simón Bolívar, dijo Bautista.

“Esperamos que se dé ese gesto de cooperación y la concurrencia y la oportunidad para que tengamos un comercio formal”.

Movilidad humana


En cuanto a la activación de los pasos legales para los ciudadanos en general, la autoridad colombiana indicó que será necesario transformar las situaciones de movilidad humana que se atienden por la pandemia de la Covid-19, para poder tener también la posibilidad de asumir a los compradores de ambos lados de la frontera, tal y como se ha venido haciendo tradicional e históricamente en la zona.

Calificó esta última acción de “muy necesaria”, porque dinamiza la economía, el abastecimiento y mejora las condiciones de vida de la población, tanto del lado colombiano como de Venezuela, “esperamos que esto suceda lo más pronto posible”.

El secretario de Fronteras, Asuntos Migratorios y Cooperación de Norte de Santander insiste en la necesidad que hay de tener la frontera abierta y de la manera más inmediata posible, para apoyar las dinámicas de comercio legal y formal en importantes municipios de la región, como Puerto Santander y otros pequeños como Herrán y Ragonvalia; pero especialmente, sobre todo, para activar el comercio en el área metropolitana de Cúcuta, donde se da en mayor volumen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario