FVM: Ley de la Profesión Docente busca condicionarnos a modelo productivo socialista

Los maestros destacaron que el documento es inconstitucional y viola la Ley Orgánica de Educación porque le otorga atribuciones y competencias para el ingreso, ascenso y promoción de la carrera docente a los consejos comunales

(Caracas, Mayo 31/EN).- La Federación Venezolana de Maestros (FVM) publicó el 25 de mayo un comunicado en el que rechazó la Ley para el Ejercicio de la Profesión Docente propuesta por la Asamblea Nacional de 2020.


«Ante el anuncio por parte de la Subcomisión de Educación de la AN de elaborar un proyecto de dicha ley, puesta a rodar en las redes sociales, y no oficializarla antes los entes educativos del país, incluyendo al ente rector de la educación, quien hasta hace dos semanas la desconocía, ya de por sí implica un acto de anormalidad e irresponsabilidad de quienes dirigen esa Comisión, por consiguiente consideramos que comenzaron con mal pie, lo que traerá las consecuencias normales ante un atropello a un sector de tanta importancia y relevancia para el desarrollo del país como es la educación y sus educadores», señala el comunicado.

Destacaron que el documento es inconstitucional y viola la Ley Orgánica de Educación porque le otorga atribuciones y competencias para el ingreso, ascenso y promoción de la carrera docente a los consejos comunales.

«Se acorta la carrera hasta la jerarquía de subdirector, quedando los directores y supervisores de planteles educativos fuera de la misma al condicionarlos a tres años en sus funciones, además de someterlos a la evaluación y capricho de unas comunas y unos consejos comunales que como todos sabemos en su mayoría han sido un antro de corruptelas, coacción y chantaje en contra de la población venezolana», explica el documento de la FVM.

Indicaron que el artículo 6 de la Constitución establece que la educación no debe tener injerencia partidista. «¿Cómo es que nos van a condicionar que debemos sujetarnos a un modelo productivo socialista? Y a unos consejos comunales que nada tienen que ver con lo académico, esto es una gran contradicción propia de quien desconoce la normativa legal vigente», indica.

«Los únicos profesionales que constitucionalmente están facultados por nuestra carta magna para ejercer en su tiempo libre nuestra profesión son los médicos y docentes y el artículo 35 de este documento lo elimina, constituyendo otra violación de la Constitución, cuando plantea que el ejercicio de la profesión docente se hará a dedicación exclusiva y no podrá laborar en varios planteles», precisaron.

Noticias relacionadas

Deja un comentario