Gerente de Fronteras de Colombia: Falso que impedimos el retorno de los venezolanos

«Sí queremosenviar un mensaje contundente de que tampoco nuestra vocación es tener campos de refugiados. Eso no lo vamos a permitir ni lo vamos a promover», dijo Lucas Gómez


(Caracas, Abr 05/EN).- Lucas Gómez, gerente de fronteras de Migración Colombia, negó este lunes que estén impidiendo el retorno de venezolanos desplazados a su país por los enfrentamientos armados en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos guerrilleros.

“Estamos recibiendo a personas que están huyendo del conflicto y los enfrentamientos al otro lado de la frontera. Para nosotros es muy importante, nuestra vocación siempre ha sido promover un retorno seguro de la población venezolana que está huyendo de Apure, particularmente de La Victoria”, dijo.

El funcionario, en una entrevista con el periodista Sergio Novelli para VPI, afirmó que la atención de las autoridades colombianas ha sido humanitaria de emergencia.

“Las personas están con mucho miedo, denunciando atropellos no solo por parte de disidencias de las FARC, del ELN, que operan casi que con total impunidad en Venezuela, sino también de las fuerzas oficiales del régimen”, agregó.

El alcalde chavista del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, aseguró el domingo que Colombia impide el regreso de los desplazados, pese a que ninguna fuente del régimen de Nicolás Maduro informó en un inicio de su salida.

“Esa aseveración de que Colombia está impidiendo el retorno es completamente falsa. Estoy coordinando toda la atención humanitaria en esa zona, en constante comunicación con el Acnur, con las Naciones Unidas, quienes son los que nos ayudan de una manera muy rápida”, manifestó.

El gerente de Fronteras resaltó asimismo que el gobierno colombiano hace un esfuerzo conjunto y aseguró que cuentan con los recursos para atender de manera pronta en un contexto de emergencia. Confirmó que aproximadamente 6.000 personas han llegado a ese país luego de que iniciaron los choques armados en Apure.

“Estamos planeando un tema de emergencia con la vocación de retorno. Semana a semana estamos haciendo una revisión de necesidades y de costos, pero sí queremos enviar un mensaje contundente de que tampoco la vocación de Colombia es tener campos de refugiados en su territorio. Eso no lo vamos a permitir ni lo vamos a promover”, expresó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario