Gobernaciones y alcaldías podrían perder 72% del Situado Constitucional

Según la Constitución Nacional en el artículo 167, el Situado Constitucional lo constituye el 20% de los ingresos ordinarios que recibe el Fisco Nacional

(Caracas, abr 19/LVM).- A través de su cuenta en Twitter, el economista José Guerra alerta en torno al caso del Situado Constitucional (SC) y lo que califica como el fraude a las gobernaciones y alcaldías de Venezuela en la Ley de Presupuesto 2022.

Según la Constitución Nacional en el artículo 167, el Situado Constitucional lo constituye el 20% de los ingresos ordinarios que recibe el Fisco Nacional.

Por ello un total de 7.614 millones de bolívares, equivalentes a 1.523 millones de dólares y el equivalente al 72 % dejarían de percibir las gobernaciones y alcaldías por este concepto por cuanto la Ley de Presupuesto Nacional no contempla ingresos ordinarios distintos la tributación interna, pero califica los aportes por renta petrolera como ingresos extraordinarios.

Revela que conceptualmente los ingresos ordinarios son aquellos que se reciben sobre una base permanente y cierta. Los ingresos extraordinarios son los que se reciben de una sola vez. Según la Ley de Presupuesto 2022 este año no habrá ingresos petroleros ordinarios, sólo extraordinarios.

El objetivo de esta interpretación, “es para no entregar a gobernaciones y alcaldías lo que legalmente les corresponde» y así reducirlas a pagadoras de nómina. De esta manera los ingresos por venta de gasolina y otros tributos petroleros no se consideran ingresos ordinarios, lo cual es una aberración”, escribe en su cuenta.

Explica que según la Ley de Presupuesto 2022 por concepto de SC los entes regionales recibirán 2.937 millones de bolívares ($587 millones) pero en realidad el monto correcto es 10.551 millones de bolívares ($2.110 millones), lo que evidencia que hay un diferencial de 7.614 millones de bolívares, equivalentes a $1.523 millones que no llegará a estas instituciones regionales, considerando el economista. “Esto creo que no es un error menor. Es deliberado por parte de Maduro”.

El especialista destaca “que la Ley de Presupuesto es un adefesio. No contiene ni las premisas del presupuesto ni estimación de variables económicas esenciales”.

Ante estas circunstancias y manejos poco claros del Situado Constitucional, José Guerra advierte que: «El llamado es a los gobernadores y alcaldes y ciudadanos a luchar para que Maduro no se apodere de los ingresos petroleros».

Noticias relacionadas

Deja un comentario