VARIEDADES:

Gobierno de Maduro vacuna a 10 mil personas con Abdala pese a críticas de Academias

(Caracas, Jul 04/EC).- Hasta el 3 de julio han inmunizado a 10.000 ciudadanos en Venezuela con el candidato vacunal Abdalá. 

La información la dieron en sus cuentas de Twitter la Misión Médica Cubana y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, quien participó en acto de reconocimiento por la aplicación de las dosis en seis días.

Esto ocurre pese a los reiterados llamados hechos por gremios sanitaristas y las academias nacionales, las cuales han alertado que, de no haber información de rigor sobre la inocuidad y la eficacia de Abdala, no debe administrarse a la población general en jornadas masivas de vacunación.

El 24 de junio, la vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en compañía de la delegación cubana, firmó el “acta de recepción de fármacos” del primer lote de vacunas “Abdala” contra la COVID-19.

A mediados de esa misma semana, las autoridades sanitarias y políticas de Cuba pronunciaron que la fase tres de los ensayos del producto, “arrojaron que tenía una efectividad de 92,28 %”.

Los anuncios se hicieron al concluir ensayos que practicaron con 48.000 mil voluntarios, a quienes le aplicaron tres dosis del compuesto biológico que elaboró el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Pero, a diferencia de otras vacunas que han sido aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, la vacuna Abdala está hecha a partir de una fracción proteica del virus SARS-CoV-2.

Y para que la OMS apruebe el uso de emergencia de un prototipo debe pasar por un proceso de revisión, en el que se analiza “la idoneidad de nuevos productos sanitarios para las emergencias de salud pública”.

“La inclusión de un producto en la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos de los últimos ensayos clínicos de la fase 2 y de los ensayos clínicos de la fase 3, otros datos de importancia considerable sobre seguridad, eficacia y calidad, y un plan de gestión de riesgos”, dice la OMS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario