El gobierno venezolano acusa a Juan Guaidó de tener 2.000 millones de euros y un yate en EEUU

El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, ahora acusó públicamente al dirigente opositor de ocultar una fortuna de 2.000 millones de euros en cuentas en bancos de Europa y un yate de 24 metros en Estados Unidos.

Los cargos pueden constituir el pretexto para llevar adelante el arresto del dirigente, sospechan analistas. La dictadura chavista ha venido confrontando con Guaidó que acaba de perder el control del Congreso en unas elecciones legislativas considerada fraudulentas por la posición.

El funcionario, que también ejerce el cargo de presidente de un Consejo Moral Republicano, no dio evidencias de sus acusaciones. La novedad se conoció poco después de que se supo que el presidente electo Joe Biden invitó especialmente a la ceremonia de asunción en Washington al embajador de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, un gesto considerado como una señal hacia la dictadura. 

«Tendrá que decir el señor Juan Guaidó de dónde sacó los 2.000 millones de euros que tiene depositados en cuentas europeas o el yate de 77 pies (24 metros) que tiene parado allá en Fort Lauderdale, en La Florida (Estados Unidos), donde por cierto se monta el senador Marco Rubio», sostuvo Amoroso en declaraciones recogidas por el diario Últimas Noticias.

«Que declaren, que digan y declaren al pueblo de Venezuela cómo han obtenido el dinero. Cómo hace el señor (Julio) Borges para vivir en una mansión en Bogotá. ¿Cómo hace? Todas esas cosas son importantes saberlas», ha apuntado en rueda de prensa.

Marco Rubio es un legislador norteamericano, que ha participado del grupo montado por el presidente saliente Donald Trump para intentar forzar un cambio de poder en Venezuela. Julio Borges, a su vez, es un legislador opositor venezolano que debió exiliarse, como muchos otros de su colegas, por la persecución del régimen en su contra.

Amoroso ha instado a los diputados salientes de la Asamblea Nacional que concluyó el 5 de diciembre a realizar su declaración jurada de patrimonio, procedimiento obligatorio para los parlamentarios tras el cese de sus funciones. 

Sin embargo, la oposición ha prorrogado motu proprio el mandato de la Asamblea Nacional elegida en 2015 con mayoría de la disidencia por considerar fraudulentas las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en las que el oficialismo se impuso con una amplia mayoría, aunque con una escasa participación debido al llamamiento de la oposición a la abstención. Y además por la proscripción dispuesta contra los principales partidos críticos del régimen.

Amoroso anunció además que en los próximos días sus funcionarios se instalarán en la Asamblea Nacional con el fin de «meter la lupa» a los procesos administrativos de la gestión saliente. «El incumplimiento de la realización de su cese de funciones generará un procedimiento administrativo».

«Los diputados salientes que no realicen el cese de sus funciones acarrea la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y la suspensión del ejercicio del cargo sin goce de sueldo», ha remachado.

Caracas. DPA y Clarín

Noticias relacionadas

Deja un comentario