VARIEDADES:

Gobierno venezolano repudia decisión judicial de Inglaterra sobre reservas de oro

(Caracas, dic 21/GV).- A través de un comunicado, el Estado venezolano expresó su profundo rechazo a la posición ilegal y parcializada por parte de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que impide al Gobierno Nacional recuperar las reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza el desconcertante pronunciamiento judicial de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que denegando justicia y no ejerciendo el control judicial de los actos del poder público por más irracional que sean, impide el derecho del Estado venezolano a disponer, a través del Banco Central de Venezuela (BCV), de parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra», indicó el canciller Félix Plasencia en un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.


Dicha resolución, destaca el texto, va en contra de las normas del derecho internacional público, del orden constitucional venezolano y de la legislación británica.

De igual forma, las autoridades venezolanas señalaron que está acción se traduce en un riesgo para las inversiones que la comunidad internacional ha depositado en el sistema financiero de Reino Unido, país al que acusa de cometer un fraude para apoderarse de sus recursos «ilícitamente».

«El Gobierno británico recurre a un montaje político fraudulento, en complicidad con factores extremistas de la política venezolana, encabezados por el impostor Juan Guaidó, con el perverso objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse de las reservas internacionales del Estado venezolano», se indica.


En el comunicado también reseñan que esta acción deja en tela de juicio la separación de poderes de Reino Unido, pues sostiene que la Corte Suprema se ha subordinado al mandato del Ejecutivo.

«En esta decisión judicial, sorprendente e irracional, la Corte Suprema de Justicia se subordina a un acto ilícito de la política exterior de su corona, reminiscencia del absolutismo, ejercido deliberadamente por el Ejecutivo Británico quebrantando abiertamente los principios fundamentales del estado de derecho internacional, su propia legislación interna e internacional. Venezuela aspira que el propio sistema judicial del Reino Unido repare esta tónica decisión», agregó.


Las trabas de Reino Unido, para que Venezuela acceda a sus reservas, apuntó la Cancillería, ha afectado las posibilidades de Venezuela para atender la pandemia de COVID-19.

«Esta acción abusiva, expresada en la decisión judicial del día de hoy, ha puesto trabas a la ejecución de recursos para cubrir contingencias en el marco de la peor pandemia que ha conocido la humanidad, por la COVID-19, cuya propuesta de disposición para tal fin, mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue deliberadamente ignorada por la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno del Reino Unido», expresó.

El Gobierno de Venezuela aseguró que seguirá ejerciendo todos los recursos a su alcance para defender las 30 toneladas de oro de sus reservas depositadas en Reino Unido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario