VARIEDADES:

Gobierno y oposición firman acuerdo para iniciar diálogo desde Ciudad de México

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el representante por la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, se dieron cita para comenzar las negociaciones

A las 7:00 p.m. de este viernes, 13 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y el representante por la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, se dieron cita en la Ciudad de México para firmar y dar inicio a las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

El encuentro inició con las palabras del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien resaltó el aporte de su país para llevar a cabo dichas negociaciones.

«México será como siempre un país receptor y anfitrión para el diálogo… la comunidad latina tiene los ojos puestos en Venezuela para las mejoras del país», declaró Ebrard.

Tras ello, Dag Halvor Nylander, diplomático de Noruega, agradeció a las partes presentes y resaltó que su país hará todo lo posible para que estas negociaciones tengan un resultado favorable en Venezuela.

«Estamos consientes de la crisis que atraviesa Venezuela. Estas negociaciones dependerán de las voluntades de los actores políticos. Es nuestra expectativa que las partes entren en razón ante las preocupaciones del pueblo venezolano», expresó el diplomático, quien enumeró los siete puntos que se abordaran en el diálogo.

Puntos a tratar:

Derechos políticos para todos

Garantías electorales para todos

Levantamiento de sanciones

Respeto al Estado Constitucional

Convivencia política y social

Protección de la economía nacional

Garantías de implementación y seguimiento de los acuerdos

Un acuerdo incluyente con garantías democráticas

En representación de la oposición, Gerardo Blyde indicó que el objetivo objetivo central es lograr un acuerdo que beneficie a todos los venezolanos.

«Nuestro equipo se ha preparado para aportar soluciones. No ha sido fácil llegar a un acuerdo y lograr un punto medio… nuestro objetivo central es lograr un acuerdo que nos beneficie a todos, que nos dé garantías democráticas, un acuerdo incluyente para todos. Una negociación es una herramienta para buscar soluciones», dijo Blyde, quien agradeció a México y Noruega por el apoyo.

«Agradecemos el respaldo e interés de la comunidad internacional para la búsqueda de soluciones», dijo. «Venezolano, te invitamos a darle una oportunidad a este proceso y a participar en la construcción de este acuerdo que nos haga regresar a garantías democráticas», enfatizó Gerardo Blyde.

«Venezuela no se maneja con base a presiones»

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, indicó en su intervención que el Gobierno apuesta por el respeto.

«Venezuela no se maneja con base a presiones, con nosotros funcionan las palabras. Con nosotros no funcionan las amenazas sino el respeto. Que la paz sea nuestro norte», declaró Rodríguez.

«Estamos listos y dispuestos para que aparezcan acuerdos tempranos que permitan al pueblo de Venezuela tener más soluciones… usemos nuestra inteligencia para solucionar nuestras diferencias», agregó. «Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo; el trabajo, ahora, es buscar en dónde encontramos puntos de confluencias para garantizar que el pueblo venezolano reciba su recompensa».

Noticias relacionadas

Deja un comentario