VARIEDADES:

Gremios educativos reiteran que no hay condiciones para clases presenciales

(Caracas, oct 19/EA) Así como el presidente Nicolás Maduro reiteró que el próximo 25 de octubre reiniciarían las clases presenciales en todos los niveles de educación, los gremios educativos entre ellos, el Colegio de Profesores del estado Aragua, insistieron en que no están dadas las condiciones para dicha reincorporación.

Richard Rivas, presidente de este cuerpo Colegiado, señaló que el principal problema radica en las pésimas condiciones en las que se encuentras las infraestructuras de escuelas, liceos y universidades.

Y es que a pesar de lo señalado por el Ejecutivo sobre que está en marcha una política de recuperación de los planteles, Rivas aseguró que más del 80 quizás 90% de ellos aún no están condiciones para recibir a la población escolar. “Hay escuelas que están en la ruina, realmente el problema de infraestructura en estos 18 meses que se dejó de asistir a las escuelas ha sido grave y por la tanto ha perjudicado enormemente a toda la infraestructura escolar”.

Asimismo, acotó que el 100 % de los planteles no tiene agua para garantizar la desinfección, así como tampoco cuentan con cloro “y aun cuando los padres y representantes puedan colaborar, no es algo que va ser en forma permanente, este debe ir presupuestado por parte del Gobierno nacional en una situación de crisis como es el caso de la pandemia, y no se ha hecho”, puntualizó.

El profesor acotó que tanto los educadores como el personal administrativo y obrero están dispuesto a reintégrarse a las actividades siempre y cuando existan las condiciones, “porque uno de los objetivos desde el punto de vista sanitario es evitar que las escuelas se conviertan en centros de contagios y se produzca un desastre de dimensiones incalculables en el país.

Refirió, además, que se desconoce la cifra exacta del personal educativo que ya está vacunado; esto, sumado al hecho de que no cuentan con un salario justo, la falta de transporte público, la escasez de combustible y el alto costo del pasaje, agravan las pretensiones del Ejecutivo de que se inicien formalmente las actividades académicas presenciales.

El profesor indicó que el 100% de los liceos, escuelas y universidades no cuentan con agua potable ni para hacer la limpieza.

En vista ello, indicó que, tal como se lo han hecho saber a las autoridades en las reuniones que hacen cada 15 días, debe prevalecer un método que garantice por un lado que se pueda asistir sin correr riesgo “y si no lo hay tendríamos que continuar con a la educación tutorial o a distancia que es la que en estos momentos garantiza evitar el contagio del Covid-19

Noticias relacionadas

Deja un comentario