Grupo venezolano propone que opositores inhabilitados participen en las primarias

Un grupo de organizaciones y asociaciones civiles de Venezuela propuso este jueves 7 de julio que los políticos que estén en inhabilitación para ejercer cargos de elección popular participen en las primarias que la oposición prevé celebrar en 2023, de cara a las presidenciales de 2024.

«Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que en inhabilitación para participar como candidatos en cargos de elección popular».

Así lo expresa un comunicado, firmado por varias agrupaciones civiles, que se leyó en rueda de prensa.

Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente.

Así como plural e inclusivo del que «resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional».

De este manera, criticó los intentos de promover consultas aisladas.

Pues, a su juicio, profundizarían las divisiones en el seno de la oposición y genera el desencanto de un posible electorado.

Al contrario, para fortalecer la credibilidad de las primarias únicas, prosigue el escrito:

«La organización y desarrollo debe estar a cargo de un árbitro independiente que genere credibilidad y confianza».

«Junto la sociedad civil existen organizaciones que pueden asumir ese rol».

Así subraya la agrupación que propone también que estos comicios se hagan de modo manual y no automatizado.

Grupo solicita que también puedan sufragar, todos los venezolanos en el exterior sin importar el estatus
Con posibilidad de que los millones de venezolanos en el exterior puedan participar sin importar el estatus que tengan en los países receptores.

Por su parte, el profesor Benigno Alarcón, aseguró que, basado en una encuesta reciente realizada por el centro de estudios que dirige:

El 76 % de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno.

Asimismo, estima que unos 5 millones de ciudadanos participen en las primarias de 2023, cuya fecha aún no se anunció por la plataforma opositora.

Siempre y cuando se garanticen algunas condiciones de transparencia para que participen líderes políticos actualmente inhabilitados.  EFE

Noticias relacionadas

Deja un comentario