Guaidó accedería a permitir usar el oro en Reino Unido para compra de vacunas

El comisionado del gobierno interino para Relaciones Exteriores, Julio Borges, afirmó este jueves 4 que aceptarían que el régimen de Nicolás Maduro use recursos venezolanos -31 lingotes de oro- depositados en el Reino Unido exclusivamente para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

“Ese es un ejemplo muy concreto, muy bueno y muy positivo de que ese dinero podría ir a beneficio de los venezolanos, si va marcado; si se marca el dinero para las vacunas, por ejemplo, tema urgente, real y un tema de carne y hueso”, afirmó Borges desde Colombia, en una entrevista telefónica con la agencia de noticias EFE sobre la posición británica hacia Venezuela.

El comisionado del gobierno interino, que preside Juan Guaidó, insistió en que «si el dinero se utilizara para vacunar a los venezolanos, bienvenido. Ahora, hay que asegurar que sea para vacunar a los venezolanos y no para seguir en los bolsillos de Maduro».

El miércoles 3 de febrero, durante una rueda de prensa, Guaidó dijo estar dispuesto a canalizar las deudas que mantiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para lograr acceder a poco más de dos millones de vacunas a través del mecanismo Covax.

Guaidó resaltó que el uso de recursos por parte del gobierno interino pasa por una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, debido a que los fondos para cancelar la deuda de poco más de 11 millones de dólares que mantiene Venezuela con la OPS pueden ser sacados de cuentas en esa nación.

El país tiene hasta el 9 de febrero para poder cancelar la deuda con OPS y obtener entre 1.435.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, dijo en días pasados el jefe de la misión de ese organismo en Venezuela, Paolo Balladelli.

Reclamo del oro se mantiene

Otro de los puntos mencionado por Julio Borges en su entrevista con EFE, es que el gobierno interino seguirá adelante con el juicio por el manejo del oro depositado en Reino Unido. Hasta la fecha, el proceso se mantiene paralizado luego de que Tribunal de Apelaciones de Londres eliminara un fallo donde se reconoce a Juan Guaidó como el personero del gobierno venezolano.

«Ese es un dinero que hay que proteger no para el Gobierno de Guaidó sino para los venezolanos, ese dinero debe usarse de manera transparente para los venezolanos», aseguró Borges.

El caso del oro venezolano pasó al Tribunal Supremo del Reino Unido el 10 de diciembre pasado a solicitud de Guaidó, luego de un trámite de los representantes legales contratados por el gobierno interino. El desenlace del juicio sobre el oro depende de a quién reconoce el Gobierno británico como autoridad legítima en Venezuela, si a Guaidó o a Maduro.

Sobre cómo financia la oposición el costoso litigio en Londres, Borges explicó que se utiliza dinero depositado en cuentas de Estados Unidos «para proteger los activos de los venezolanos y que no vayan a engrosar la corrupción de Maduro».

Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Deja un comentario