Guaidó insta a la Unión Interparlamentaria a rechazar los comicios de diciembre

Juan Guaidó aseguró a los presidentes parlamentarios que «la lucha en Venezuela no es por el poder, sino para poder vivir con dignidad, la cual sólo se logrará en libertad», y para ello «hay que buscar condiciones» adecuadas.

El presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este jueves a la organización internacional Unión Interparlamentaria, formada por líderes de parlamentos de diversos países, que rechace las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre, por considerarlas un «fraude».

Durante su participación en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, organizada por el Legislativo de Austria y las Naciones Unidas, Guaidó señaló que «la forma en que (Nicolás) Maduro quiere acabar con la Asamblea Nacional vigente es por medio de la usurpación de sus funciones al presentar un fraude en diciembre».

Los comicios se celebrarán bajo la gestión de un Consejo Nacional Electoral (CNE) nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por el Parlamento, al que la Constitución venezolana designa para esta labor.

Para la oposición, los nombramientos de los rectores del CNE, todos ellos cercanos al chavismo, son un «fraude» porque no se ha respetado el mandato constitucional, alegando que el Parlamento incurrió en la «omisión» de sus funciones y por ello fue el TSJ el que procedió a la designación de la directiva del ente electoral.

Esta es una de las razones por las que Guaidó instó a la Unión Interparlamentaria, reunida telemáticamente, a rechazar los comicios y a exigir «un cronograma electoral y un árbitro independiente, que permita realizar unas elecciones libres».

Noticias relacionadas

Deja un comentario