VARIEDADES:

Guaidó: No deben normalizarse crímenes de odio contra comunidad LGBTIQ+

«Somos un país vulnerable por el secuestro de las instituciones. Estamos en deuda con los que luchan por la igualdad y garantía de sus derechos», expresó el dirigente opositor a través de su cuenta de Twitter

(Caracas, Jun 28/EN).- Juan Guaidó, reconocido por 60 países como presidente encargado de la República, pidió este lunes no permitir que se normalicen los crímenes de odio, el hostigamiento ni la discriminación en contra de las personas LGBT+.

“Nos están matando”: el miedo a ser trans en una Venezuela conservadora
Ratificó su respaldo a las personas sexodiversas, quienes luchan por el respeto de todos sus derechos, como millones de venezolanos.

«Somos un país vulnerable por el secuestro de las instituciones. Estamos en deuda con los que luchan por la igualdad y la garantía de sus derechos», dijo el dirigente opositor a través de su cuenta de Twitter.

El año 2020 registró una tasa de 45,6 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, 7 veces mayor a la media mundial, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, señaló la agencia de noticias AFP.

En el caso de la comunidad LGBT+, lo mismo: nada oficial. Solo hay data recopilada por diferentes ONG, que dan cuenta de más de 100 personas asesinadas por su orientación sexual e identidad y expresión de género desde 2008, principalmente hombres homosexuales y personas trans.

Somos un país vulnerable por el secuestro de las instituciones. Estamos en deuda con los que luchan por la igualdad y garantía de sus derechos.

Desde crímenes de odio hasta el hostigamiento y discriminación, no podemos permitir que esto se normalice.

En días pasados una mujer trans fue asesinada y mutilada en el municipio Baruta del estado Miranda, bajo circunstancias que las autoridades aún no aclaran.

Alberto Nieves, director de la Acción Ciudadana contra el Sida, aseguró que este tipo de conducta no es nueva.

Un informe de su organización, que registró 109 muertes violentas en la comunidad LGBT+ entre 2008 y 2017 (la data más reciente), da cuenta de asesinatos por tiros, apuñalamiento, estrangulamiento, mutilación genital, rostros desollados, golpes, columnas fracturadas. La mayoría de las víctimas son personas trans.

Venezuela, además, no tiene un procedimiento claro para cambiar la identidad. En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Nicolás Maduro, admitió un recurso sobre el reconocimiento del derecho a cambiar de nombre y de género ante la ley, que hasta ahora permanece sin respuesta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario