Guaidó pide a la UE tomar medidas para frenar la minería ilegal en Venezuela

Instó a la Unión Europea a etiquetar oficialmente como “oro de sangre” el metal sustraído informalmente para limitar su comercialización

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó considera necesario que se tomen acciones internacionales para frenar la minería ilegal que además de desfalcar la nación ha producido daños ecológicos. Instó a la Unión Europea a etiquetar oficialmente como “oro de sangre” el metal sustraído informalmente. 

De esa manera se limitaría la venta del oro venezolano en el mundo, tal y como hace dos décadas se aplicó la campaña “diamante de sangre” en África para frenar el financiamiento de grupos armados. 

«Creo que Europa puede dar pasos en esta dirección al no permitir el comercio de oro en Europa… y etiquetarlo claramente como ‘oro de sangre'», expresó el también presidente (E) de Venezuela durante una entrevista a la agencia Reuters

Ante el cúmulo de sanciones internacionales que posan sobre el régimen de Nicolás Maduro, se han dedicado a explotar la minería de la Amazonía venezolana para obtener ingresos que lo mantienen a flote. 

«¿Para qué se usa en Venezuela? Para financiar grupos irregulares (armados)», se refirió Guaidó a las mafias y guerrillas que tienen el control de las zonas mineras del país. 

Por otra parte, según lo reseñó la agencia internacional, el parlamentario informó que fue cancelada la propuesta de mejora eléctrica financiada por la CAF y supervisada por la ONU, debido a que generó preocupaciones porque el régimen de Maduro finalmente tendría influencia sobre el uso de los fondos.

«Hay mecanismos alternativos que no implican un aumento de la deuda del país, y a un costo menor», dijo Guaidò.

Noticias relacionadas

Deja un comentario