Hausmann: Cambio político es necesario para salir de la catástrofe de Venezuela

El economista, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, señaló que América Latina ha manejado muy mal epidemiológicamente la pandemia

(Caracas, Jun 22/EN).- Para el economista Ricardo Hausmann sin un cambio político en Venezuela no habrá una salida a la catástrofe que se vive en el país. “Al fin y al cabo el problema de Venezuela es el de una sociedad a la que se le quitaron todos sus derechos. Desempoderaron a la sociedad, y una sociedad así no puede ser agente de su propio futuro, no puede ser ciudadana, no puede pensar, no puede soñar”, señaló.

“No veo yo saliendo a Venezuela de esta catástrofe sin un cambio político”, recalcó.


“Creo que los venezolanos deben salir de este régimen porque sin salir de él no veo salida”, agregó.

Hausmann hizo estas afirmaciones en una nueva serie del IESA llamada Puntos de Vista IESA, en el foro llamado América Latina, ¿la tormenta perfecta o el regreso al futuro?, junto a Moisés Naim. 

Es economista, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

América Latina, sin Venezuela

Al hablar de América Latina, Hausmann indicó que es la región más impactada por covid-19. Es también la más impactada epidemiológicamente.

Advirtió que el caso Venezuela es más complicado, mucho más grave. “La catástrofe venezolana tiene poco que ver con América Latina. Es otro orden de magnitud”, dijo.

Afirmó que cuando se habla de la situación en la región se pueden sacar lecciones macroeconómicas y epidemiológicas. “La lección económica es que cayó mucho el producto, cayó el empleo en América Latina, pero no hubo las concomitantes de otras crisis macroeconómicas del pasado, que es una crisis de deuda, una crisis cambiaria, bancaria y una crisis inflacionaria”, explicó.

“Todas las cosas que han ocurrido en crisis previas no han ocurrido esta vez y es un elemento importante. Es una buena noticia”, agregó.

Afirmó asimismo que otra de las cosas que ha pasado en esta crisis es que los países no han perdido acceso al financiamiento internacional. “En muchas de las crisis anteriores los gobiernos perdieron acceso al financiamiento y tuvieron que subir impuestos y bajar gastos en medio de la crisis. Esta vez pudieron cobrar menos impuestos, aumentar el gasto público, tener un déficit más grande y ayudar a la economía”, señaló.

Noticias relacionadas

Deja un comentario