Hospital de San Cristóbal maneja «listas de espera» de camas Covid-19


(San Cristóbal, Jun 14/CD).- La desesperación reina en el Hospital Central de San Cristóbal ante el incremento alarmante de ingreso de pacientes con síntomas COVID-19, muchos deben esperar en la carpa o área de triaje para poder ser hospitalizados en las áreas de aislamiento.

«Las cuatro áreas que están abiertas para hospitalización están full, para muestra un botón aquí tenemos en la carpa un paciente que tiene orden de ingreso y no lo hemos podido pasar porque no hay camas», afirma Mercedes Camargo, enfermera del área de triaje COVID-19 del centro centinela del Táchira.

Lamentó que las personas hayan rebajado las medidas de bioseguridad.
Camargo dijo que los ingresos han aumentado mucho y que a diario valoran hasta 12 pacientes.

Acotó que muchos de los contagiados pueden irse a sus casas a realizarse sus tratamientos, pero otros llegan muy complicados, incluso fallecen en pleno traslado.

Por su parte, el epidemiólogo del Hospital Central de San Cristóbal Noel Calderón dijo que se está viviendo un pico importante y que es necesario extremar las medidas.

El galeno ofreció un reporte de la última semana: «hemos tenido 68 hospitalizaciones y 24 defunciones que es un número muy importante».

Añadió que lo que ocurre en el Hospital Central es un reflejo de lo que pasa en la entidad, resaltó la importancia que tiene un plan de vacunación masivo.

Calderón resaltó que en estos momentos es muy importante mantener el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social.

Repunte de COVID-19 y los trabajadores no tienen ni para trasladarse al centro centinela

Al colapso de las áreas por el aumento de los contagios, se le suma otra situación muy preocupante y es el déficit de personal.

Al tope

Gisela Herrera trabajadora del Hospital Central de San Cristóbal destacó que en pleno pico de la pandemia los trabajadores no pueden ni trasladarse al centro centinela porque les deben una serie de compromisos y no les quieren pagar ni las vacaciones vencidas.

«Pues no pueden venir, porque como hacen si no tienen el medio, porque con el sueldo de 10 millones no pueden pagar transporte, la alimentación de sus hijos».

Melquíades Delgado secretario del sindicato de trabajadores de la salud, también expresó su preocupación por la situación crítica que se vive en los centros de salud públicos.

«Aquí lo que se está es COVID, COVID, COVID y no es por alarmar pero es una realidad y lo que nos preocupa es la falta de personal», advirtió Melquíades Delgado.

Apuntó que carecen de insumos, medicamentos y que los familiares de los pacientes deben costear todo el tratamiento.

Señaló que las áreas COVID-19 están colapsadas y que en las últimas horas muchos pacientes han muerto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario