HRW asegura que CPI tomará decisión sobre Venezuela este mes

(Caracas, Junio 01/CD).- La Corte Penal Internacional (CPI) tomará en próximos días una decisión sobre las denuncias de violación a los derechos humanos que se han formulado en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. De eso no lo queda duda al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

En medio de una entrevista con un programa radial argentino, Vivanco aseguró que la CPI está por decidir la apertura de una investigación formal contra Maduro, puesto que según sus apreciaciones las evidencias contra él “son sólidas y contundentes”.

Según el director de HRW, se espera que la decisión sea tomada en este mes de junio por Fatou Bensouda,  fiscal de la CPI.

“Una decisión que puede ser trascendental: abrir formalmente una investigación contra Maduro, y sería la primera vez que en América Latina la CPI decide avanzar con una investigación por considerar que existen méritos para procesar personalmente y penalmente a aquellos que hacen parte de esa dictadura“, explicó.

De igual forma, destacó que Maduro está en una categoría similar a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, en Argentina, o Augusto Pinochet, en Chile, por extremas violaciones a los derechos humanos.

“Indudablemente estamos en una categoría extrema de violaciones, similares a las que cometió la dictadura militar en Argentina o Pinochet en Chile“.

Desestimó que la retirada de Argentina de las acciones ante la CPI en contra del gobierno de Maduro no influirá en nada en la decisión final.

Cómo va el examen preliminar


En el mismo tenor, Marino Alvarado, activista de los derechos humanos en Venezuela, afirmó que será antes del 15 de junio de este 2021 que la fiscal Fatou Bensouda deba pronunciarse sobre el examen preliminar y una posibilidad es que indique que se pasa a la fase de investigación donde, a partir de casos concretos, se puede iniciar investigaciones sobre altos funcionarios del gobierno.

Explicó Alvarado en un hilo de Twitter que el proceso, iniciado el 8 de febrero de 2018, ha continuado de manera lenta, pero que “la Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario