Impuestos elevados provocaron cierre de 40% de locales comerciales en dos años

Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, señaló que en los últimos tres meses ha ocurrido un estancamiento de las ventas y, en otros casos, se ha registrado una disminución en la demanda. Esto, luego de que en el primer trimestre del año se notó una recuperación, aunque tímida, de la actividad comercial


(Caracas, sep 7/EN).- Los elevados impuestos han provocado el cierre de 40% de los locales comerciales en los últimos 2 años en Venezuela, informó Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio. En una entrevista con Unión Radio, señaló que algunas alcaldías dependen de esos tributos.

En los últimos tres meses, indicó, ha ocurrido un estancamiento de las ventas y, en otros casos, se ha registrado una disminución en la demanda. Esto, luego de que en el primer trimestre del año se notó una recuperación, aunque tímida, del comercio.

Polesel dijo que esa situación se ha presentado a pesar de la introducción a la Asamblea Nacional de un anteproyecto de la Ley de Armonización de Tributaria, con la que se pretende incentivar el desarrollo de las actividades económicas en el país.

“Hemos revisado ese texto, pero creemos que tampoco aporta —por lo menos el texto que recibimos de manera informal porque formalmente no lo hemos recibido—. A pesar de que existe esa intención de crear alguna ley, algún mecanismo, para evitar que las alcaldías hagan ajustes desproporcionados o irracionales, esas situaciones continúan produciéndose”, señaló.

Alcaldías no amplían la base tributaria

“Las alcaldías, en lugar de hacer lo que hemos recomendado, que amplíen la base tributaria, que busquen nuevos contribuyentes, que formalicen a los informales, la solución más rápida que encuentran es elevarle los impuestos a quienes ya los pagan, que es una minoría”, agregó.

La presidenta de Consecomercio afirmó que los comerciantes se ubican en el dilema de cerrar sus negocios o pasar a una informalidad. “En aquellos municipios donde la carga es más alta, la única opción que tienen es cerrar. En algunos casos logran mudarse, en otros no. Y el pase a la informalidad, que no es algo deseado. Quien pasa a la informalidad lo hace porque no le queda otro remedio”, manifestó.

La informalidad, expresó, es la consecuencia de la irracionalidad fiscal.

Noticias relacionadas

Deja un comentario