VARIEDADES:

Incertidumbre y dilación: el rastro de la 2a dosis de Sputnik V en Venezuela

La vacuna rusa Sputnik V fue la primera que empezó a aplicar el gobierno de Nicolás Maduro, quien en 2020 anunció la compra de 10 millones de dosis. Hasta el momento, solo ha llegado 1 millón 430 mil vacunas de ese país y muchos de quienes se han aplicado la primera dosis esperan por la segunda
 
(Caracas, Jul 25/EP)..- La mañana del 11 de junio, María Rivero, de 65 años, acudió a uno de los centros de vacunación habilitados por el gobierno de Nicolás Maduro en el oeste de Caracas. No había sido convocada mediante mensajes de la plataforma gubernamental Patria, sino que le informaron que estaban vacunando a las personas de la tercera edad sin muchas complicaciones. 

Rivero se vacunó con la primera dosis de la Sputnik V y debía acudir el 2 de julio para aplicarse la segunda dosis; sin embargo, eso no sucedió porque en el centro en el que se inmunizó no contaban con vacunas rusas.


Como Rivero, muchas otras personas no han sido completamente inmunizadas por falta de dosis de la vacuna rusa, una situación que la ONG Médicos Unidos Venezuela denunció el pasado 22 de julio. «Cuando fui a ponerme la segunda dosis, la respuesta que me dieron fue que no había vacunas rusas», contó Rivero a El Pitazo.

La misma situación de Rivero se repite en el caso de Miriam Sulbarán, de 70 años, y Carlos Peña, de 68 años. Ambos se vacunaron con la primera dosis de la Sputnik V, también en centros del oeste de Caracas, a mediados de junio, y todavía, ya cerca de finalizar julio, no han podido aplicarse la segunda dosis por falta de vacunas. «De algún modo, cuando me vacuné, presentía que esto podía suceder», dijo Peña.

El gremio del sector sanitario en Venezuela ha advertido que la vacunación contra el COVID-19 en el país avanza de manera lenta y desorganizada. «Exigimos respuestas, basta de dilaciones. ¿Dónde están las segundas dosis de las vacunas Sputnik-V? Iniciaron un plan sin prever los esquemas completos. Una sola dosis no basta para lograr la protección«, recalcó Médicos Unidos Venezuela, que precisó que al país ha llegado 1 millón 430 mil vacunas rusas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario