Incremento del dólar en Colombia impacta economía del Táchira

Comerciantes y emprendedores del estado Táchira usan el peso colombiano como la moneda principal para el pago y cobro. Desde que Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia, el precio del dólar en pesos colombianos ha incrementado y en consecuencia, los productos también
 
(San Cristóbal, Jul 12/LNT).- – El uso del peso colombiano es más común en Táchira que el dólar o incluso los bolívares. Resulta normal preguntar en alguna tienda el precio de algo y que la respuesta sea en pesos y si se requiere en otra moneda, realizan la conversión según la tasa del día.

Actualmente el precio del dólar en pesos colombianos ha incrementado diariamente. Pasó de estar en 3.900 pesos por dólar a tocar el histórico de 4.513 pesos por dólar la mañana de este 12 de julio. Esta cifra nunca antes registrada no solo impacta la economía colombiana sino también la tachirense.

Al ser el peso colombiano la moneda de uso común en Táchira por la cercanía entre ambas regiones, las consecuencias de la cotización del dólar son directas e impactan distintas áreas:

Alimentos


La variación más notoria ocurrió en el rubro de los alimentos. Los precios pasaron de estar expresados en pesos colombianos a estar en dólares, con ello, la fluctuación no disminuye el valor de los productos. El alza del dólar condujo a que el poder adquisitivo de la comida también se modificara.

Por ejemplo, una harina de maíz para preparar arepas era vendida en 3.700 pesos, que equivalen aproximadamente a 1 dólar. Ese precio dejó de ser en la moneda colombiana y a reflejarse en dólares, por lo que a diario varía y pasó de 3.700 a 4.500 pesos por unidad.

Los negocios formales en Táchira se rigen de acuerdo al precio establecido en el Banco de la República de Colombia, que para la mañana de este 12 de julio, publicaba que el precio de pesos por dólar era de 4.513,20.

Gasolina


En Táchira no venden combustible a precio subsidiado, únicamente dolarizado. Por la circulación de pesos, también es un servicio que suele pagarse en esa moneda. La tasa utilizada es también la del Banco de la República pero con los cambios de la cotización que se realizan a diario e incluso tres veces al día, en algunas estaciones de servicio optaron por no recibir la moneda colombiana.


Las gasolineras que si reciben pesos colombianos lo hacen a la tasa del día, lo que trae consigo el incremento en el precio de la gasolina. Es decir, 20 litros de combustible equivalen a 10 dólares y hace 15 días eran 37.000 pesos, actualmente esos 20 litros valen 44.000 pesos.

Otras estaciones de servicio optaron por habilitar cuentas de bancos para recibir transferencias o pagomóvil, ante la poca movilidad de los dólares en el estado Táchira.

Noticias relacionadas

Deja un comentario