Informe AN 2020: Economía se encoge 50% e hiperinflación con más de 4.000%

(Caracas, dic 16/Ee).- La economía venezolana se derrumbó 50,4% del PIB hasta el tercer trimestre de este año, lo que significa que perdió la mitad de  la generación de riqueza en forma de bienes y servicios, comparado con 2019. 

 Un informe elaborado por el parlamento opositor le pone algunos números definitivos a la economía venezolana en este 2020 complicado por la pandemia: la economía perdió la mitad de su tamaño y los precios aumentaron en promedio más de 40 veces en 11 meses. Los diputados incluyen recomendaciones para salir del foso, a ver si alguien las escucha.

Esto ocurrió en medio de una pavorosa hiperinflación que elevó los precios en un promedio de 4.087% hasta noviembre. Todo este cuadro se vio agravado por la pandemia de covid-19 que paralizó lo poco que quedaba en pie en la Venezuela del socialismo chavista.

La economía venezolana cumplió tres años en hiperinflación, en medio de la pandemia de covid-19. La población sufre estragos equivalentes a los que hubiera dejado una guerra o un gran desastre natural, según organizaciones de ayuda humanitaria. 

Ante la morosidad en los datos que debería divulgar el Banco Central de Venezuela o la Oficina Central de Estadísticas (OCEI), es el parlamento el que ha venido poniendo números precisos al colapso de la economía venezolana. Mes a mes divulga cifras de inflación y actividad económica a partir de estudios de campo tutorados por economistas que también son diputados, como José Guerra y Ángel Alvarado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario