Inició sin Maduro Cumbre Iberoamericana que busca vacunas para la región

Aunque su presencia fue confirmada en un primer momento, el líder chavista será sustituido por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez

(Caracas, Abr 21/EN).- La plenaria de la Cumbre Iberoamericana que busca más acceso a vacunas y financiación para la recuperación postcovid para América Latina arrancó este miércoles en Andorra, sin Nicolás Maduro por parte de Venezuela, en momentos en que la pandemia crece con fuerza sobre la región.

Debido a la crisis sanitaria, la amplia mayoría de los representantes de los 22 países del bloque de países latinoamericanos y de la península ibérica intervendrán de forma telemática en la cita en Soldeu, una localidad de este microestado europeo ubicado entre España y Francia.

En la plenaria, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, participan en definitiva 13 de los 19 gobernantes latinoamericanos. Se excusaron los presidentes de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua y Paraguay.

Aunque su presencia fue confirmada en un primer momento, Nicolás Maduro será sustituido por la vicepresidenta de su régimen, Delcy Rodríguez, indicó a AFP la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Su posible intervención había generado polémica, toda vez que su legitimidad es cuestionada por buena parte de los otros países participantes.

De forma presencial solo asisten los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en calidad de anfitriones de la anterior y la próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey Felipe VI. y el resto estaba siendo controlado desde sus casas, con el tratamiento vía oral.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario