IPYS denunció 136 violaciones al derecho a la información pública

Entre enero y diciembre de 2021, se documentaron 71 denuncias de restricciones de acceso a la información pública en 18 estados del país y el Distrito Capital


(Caracas, abr 24/EN).- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) publicó su más reciente informe sobre el acceso a la información pública, donde registró 136 violaciones en esta materia entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

La organización documentó 71 denuncias de restricciones de acceso a la información pública en 18 estados del país y el Distrito Capital, en el año 2021.

Según indicaron, el hermetismo caracteriza el accionar de las autoridades venezolanas al momento de referirse a datos de interés social.

Acceso a la información pública en Venezuela


Asimismo, aseguraron que en Venezuela predomina una política de secretismo sobre la información oficial, lo que hace que esté cercada y cautiva.

Con relación a aspectos sociales como la salud, la economía, la educación, la seguridad y la alimentación, el reporte de IPYS denunció una opacidad gubernamental. Al mismo tiempo, resaltó que el Estado no rinde cuentas claras y transparentes al respecto.

En este sentido, el informe señala que la desinformación genera las condiciones ideales para que prospere la corrupción.

IPYS

El IPYS es una organización no gubernamental que trabajaba en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información. Su objetivo es contribuir al logro de una ciudadanía más consciente ante la necesidad de defender y ejercer estos derechos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario