Iris Valera: El nuevo Código Procesal Penal se debatirá en julio

La diputada señaló que luego del primer debate se realizará una consulta en noviembre antes de aprobar la reforma de las normas procesales penales del país.

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal ya está en marcha y se discutirá en un debate público el próximo mes de julio, así lo informó la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa el pasado mes de diciembre, Iris Valera.

La diputada señaló que ya se fijó la fecha para que la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Pedro Carreño, ingrese al plenario del cuerpo legislativo la reforma.

La parlamentaria, quien forma parte de la comisión, indicó que se prepara una nueva estructura queincorpora un cuarto libro. En él se contendrán las jurisdicciones especiales que, a su juicio, “vendrá a poner orden en la discusión legislativa que causa inseguridad jurídica en el país”.

Después del primer debate público el nuevo Código Penal será parte de una consulta en el que se le preguntará a los venezolanos si están de acuerdo o no. Seguidamente, el mes de noviembre se le podrá dar una segunda discusión antes de su aprobación, así lo reveló la página oficial del parlamento chavista.

“De esta manera los venezolanos podremos contar con una Ley Penal ajustada tanto a la Constitución, como a las necesidades de justicia”, señaló la diputada.

Varela considera, además, que existe dispersión legislativa en materia penal, lo que a su juiciose traduce en inseguridad jurídica. Afirmó que hay que poner orden codificando de acuerdo a un proceso revolucionario.

Alertó sobre el avance de la delincuencia y afirmó que han surgido nuevos delitos que no están penalizados. Por ejemplo, los que atentan contra el territorio nacional.

Entre las propuestas para la inclusión en esta materia destacan: Proyecto de ley para optar a una muerte digna en caso de personas que presenten enfermedades terminales; proyecto de ley para sancionar delitos cometidos a campesinos, pescadores, e indígenas, que busca desplazarlos de sus hábitat; proyecto de ley para la defensa del ambiente y contra el maltrato animal; proyecto de ley de la responsabilidad empresarial en materia de derechos humanos y proyecto de reforma de la Ley del Ministerio Público.

Noticias relacionadas

Deja un comentario