James Story: «Operación mano de hierro de Maduro es para lavarse la cara ante CPI»

El embajador de Estados Unidos para Venezuela expresó este jueves, en una entrevista, que estas acciones muestran la fragilidad de las instituciones venezolanas

(Caracas, Feb 3/EN).-  Para el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, la «operación mano de hierro» empleada por el gobierno de Nicolás Maduro contra la corrupción y el narcotráfico es para «lavarse la cara» ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El diplomático expresó este jueves en una entrevista en el programa Vladimir a La Carta que esas acciones muestran la fragilidad de las instituciones venezolanas.

«Están utilizando la ‘operación mano de hierro’ para ir detrás de algunas personas y no de todos los involucrados», dijo.

Asimismo, consideró que también es una manera de mostrar que el PSUV tiene información de todos y hay que mantener solidez.

Story insistió en que Estados Unidos está ávido de que las partes regresen a México a negociar en pro de soluciones a los problemas del país.

«Regresar a México es la única forma de lidiar con los problemas de la institucionalidad. Queremos ver que los que están en Miraflores regresen, que comiencen a hablar de las cosas que de verdad cuenta para los venezolanos», señaló.

Alex Saab no se negocia


En cuanto a si el gobierno de EE UU estaría dispuesto a negociar la liberación Alex Saab por avances con el gobierno de Maduro, Story reiteró que eso no es posible.

«No tenemos la capacidad de intercambiar a Alex Saab por algo, hay un proceso judicial. Nosotros pasamos 15 meses trabajando con el gobierno de Cabo Verde, y felicitaciones a ellos por mantenerse firmes en sus leyes», dijo.

Reafirmó que EE UU está dispuesto a «levantar, suavizar, cambiar las sanciones siempre y cuando haya una negociación entre los venezolanos, y haya un progreso irreversible para la democracia en el país».

Por otro lado, el embajador expresó que el gobierno estadounidense le ha otorgado casi 2.000 millones de dólares al pueblo venezolano, dentro y fuera de Venezuela.


«Cuando hablo de casi 2.000 millones de dólares, piensan que hay maletas de efectivo que van para grupos; así no es como funcionamos nosotros. Apoyamos siempre con 100% de transparencia», indicó.

Finalmente, en cuanto a las denuncias de casos de supuesta corrupción dentro del gobierno interino de Juan Guaidó, el embajador Story expresó que este está realizando una auditoría.

«Sé que el presidente Guaidó ha hecho una auditoría de una empresa internacional sobre el gobierno interino, para asegurar que los fondos del pueblo los están utilizando de una forma buena», dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario